El caso práctico presentado tiene su ámbito de aplicación dentro de los Servicios Sociales Comunitarios. Se trata de un caso de familia frecuente en este servicio, con una situación económica límite que pone en peligro la satisfacción de necesidades básicas de sus miembros. La variedad de problemas y patologías enmarcadas en el mismo, hacen de este caso, un caso interesante en su abordaje desde la perspectiva del Trabajo Social.
Unidad familiar multiproblemática y disfuncional en la que la dinámica relacional está caracterizada por continuas interacciones de corte conflictivo entre sus miembros y dificultades de pareja, existiendo por parte de los progenitores un importante deterioro y dejadez de sus funciones parentales, que se ha ido agravando a lo largo de los años, afectando de forma directa a las hijas menores, que están iniciando conductas de alto riesgo.
El Trabajador Social que interviene con la familia ha de ejercer el suficiente liderazgo, para crear una alianza terapéutica adecuada que permita trabajar con todos y cada uno de sus miembros, así como para trasladar las habilidades, los afectos y las emociones al desarrollo de la vida cotidiana de esta unidad de convivencia.
The case study presented is within the scope of Community Social Services. This is a common family case for this service, with a limit economic situation endangers the basic needs of its members. The variety of problems and conditions framed in it, make this case, an interesting case in its approach from the perspective of Social Work.
Multiproblem and dysfunctional household in which the relational dynamics is characterized by continuous conflictual relations between its members and partner conflict.There is a significant deterioration and neglect of parental roles, which has worsened over the years, directly affecting the youngest children, who are starting high-risk behaviors.
Social Worker involved with the family has to exercise sufficient leadership to create an adequate therapeutic alliance which will work with each and every one of its members and to transfer skills, feelings and emotions to the development of this family.