La formación de los jugadores de baloncesto que llegan a la élite
plantea numerosas interrogantes. Nos gustaría conocer por qué unos
jugadores llegan a la alta competición y otros que han destacado más
de jóvenes, no logran destacar en senior. Tradicionalmente, los talentos
deportivos se han estudiado desde el punto un vista biomédico, pero su
aproximación desde una perspectiva psicosocial, ha sido escasa. El
interés por esta temática nos ha llevado a abordar diversas
investigaciones, algunas a través de proyectos de investigación del
Consejo Superior de Deportes, que vamos a tratar de sintetizar y enlazar
en la presente publicación, centrándonos especialmente en las
implicaciones.
Para abarcar el tema realizamos un total de 48 entrevistas a
entrenadores, jugadores, jugadoras, coordinadores de cantera y
expertos. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas literalmente y
analizadas a través de unos códigos previamente establecidos y
entrenados por los equipos de investigación y finalmente ordenadas a
través del programa de análisis de datos cualitativos Aquad.
Los resultados han sido francamente interesantes, destacando la
importancia del contexto sobre el resto de factores. También recalcan
especialmente en las jugadoras, los aspectos psicológicos como la
motivación, el deseo de aprender, la capacidad de competir o la
confianza. A nivel táctico es destacable la capacidad de tomar
decisiones y a nivel físico la velocidad. Sorprende que los aspectos
técnicos y antropométricos, siendo importantes, no sean los que más
destacan.
Por último, enumeramos en base a estos datos, una serie de
implicaciones en el entrenamiento deportivo, en la selección de
talentos y en la gestión de un club de formación de jóvenes.
The formation of basketball players who reach the elite, suggests several questions. We would like to know why some players reach the high competition, while others who have stood out at a younger age, they have not done so in the senior category. Traditionally, sports talents have been studied from a biomedical perspective, but its approximation from a psychological one, has been rare. The interest on this theme has lead us to start diverse researches, some through research works of the Superior Council of Sports, which we are going to summarise and synthesise in the present publication, focusing specially on the implications. In order to cover the issue, we carried out a total of 48 interviews to coaches, players, coordinators of youth academies, and experts. Moreover, the interviews were recorded, transcribe verbatim and analysed through some codes previously established and trained for research teams, and finally organized throughout software of qualitative data analysis called Aquad. The results have been really interesting, underlining the importance of the context over the rest of the factors. In addition, the psychological aspects (such as motivation, the desire to learn, the capacity to compete or the confidence), are emphasised in the female players. At the tactical level, it is remarkable the capacity to take decisions and at the physical one, the speed. It is a surprise that the technical and anthropometric aspects, being the most important one, are not the ones that stand out the most. Finally, we will enumerate on these data basis, a series of implications in the sports training, in the selection of talents, and in the management of a youth training club.