En este artículo se estudia la visión
de los contestatarios al culto imperial.
La presente aportación pretende ofrecer
una visión alternativa de estas prácticas
al situar en el centro de atención a los
elementos sociales que se opusieron a
ella. El objeto no es, con todo, negar
la difusión y el éxito general del culto
imperial en todas las poblaciones sometidas
a Roma, sino enriquecer la comprensión
de un fenómeno complejo
que tuvo numerosos seguidores, pero
también febriles detractores. Entre los
contestatarios se presenta el caso de los
senadores, los instruidos, los cristianos,
así como las poblaciones abiertamente
hostiles a Roma. Por último, se indica
que las peculiares características del culto
imperial lo convirtieron en una forma
de marcar la romanidad de los súbditos
de los Césares, que se instrumentalizó
principalmente a través del acto ritual
del sacrificio por el emperador._________________________________________This article studies the opinion of
those opposed to Emperor worship. My
goal is to present an alternative approach
to these rituals by paying more attention
to social elements in conflict with it. I
do not seek to deny the wide spread and
social success of Emperor Worship, but
to enrich our understanding of a complex
historical phenomenon. The case of
senators, pagan writers, Christians and
Roman enemies is assessed. Lastly, it is
argued that this official Roman State
Cult turned out to be one of the ways
to prove “romanness”. In particular, the
crucial defining ritual employed was the
sacrifice to the emperor.