Al centro de Servicios Sociales de una localidad de 5.500 habitantes llega una ciudadana
marroquí solicitando ayuda económica. Tras realizar el diagnóstico la trabajadora Social
verifica que la situación económica de la familia es bastante precaria, por lo que acuerda con
Souad la tramitación de una ayuda económica y la elaboración de un itinerario de inserción
social que incluye formación laboral para su incorporación al mercado de trabajo.
Durante el desarrollo del taller de cocina al que asiste, Souad vuelve a ver a la Trabajadora
Social para plantear quejas sobre la monitora del curso. Tras analizar el caso, el equipo de
Servicios Sociales decide que esta situación de conflicto es indicada para un proceso de
mediación.
El equipo de mediación, en coordinación con la intervención de la Trabajadora Social,
contacta con las personas en conflicto y conoce todas las versiones de la situación. Una vez
recogida la información Souad y la cocinera aceptan el proceso de mediación, en el que se
manifiestan deficiencias en la comunicación, diferencias en los códigos culturales y en la
interpretación de éstos.
Una vez aclaradas estas cuestiones y reparada la comunicación, consiguen mejorar la
relación.
To a Social Services center of a town of 5,500 inhabitants comes a Moroccan citizen
requesting for economical helps. After the diagnosis, the Social worker verifies that the
family's financial situation is precarious, so Souad agree with the processing of
financial aid and the development of a social inclusion itinerary that includes job
training for entry market work.
During the development of cooking workshop attendance, Souad back to see the
Social Worker to complain about the course instructor. After analyzing the case, the
Social Services team, decides that the conflict is indicated to a mediation process.
The mediation team, in coordination with the intervention of the social worker,
contact with people involve in the conflict and know all versions of the situation. Once the information is collected, Souad and the cooker accept the mediation process, in
which they express deficiencies in communication, differences in cultural codes and
their interpretation.
Once these issues clarified and repaired the communication, succeeded in improving
the relationship.