La política de Vecindad de la Unión Europea se acostumbra a interpretar
como un instrumento de europeización forzada. Gracias a su fuerza de
negociación, la Unión Europea impondría a sus vecinos su modelo económico
y hasta político y social. Esta sin embargo no es la evidencia que se obtiene en
el ámbito del comercio. En consonancia con el modelo teórico de relaciones
exteriores desarrollado por varios investigadores bajo la dirección de Esther
Barbé, observamos como, en el ámbito comercial, el modelo de relaciones entre
la Unión Europea y cuatro países de la política de Vecindad puede ser tanto
de europeización como también de internacionalización o de coordinación. El
tipo de modelo aplicado viene condicionado, como asevera el marco teórico,
por el cumplimiento de las condiciones necesarias que se requieren para que
Europa imponga sus normas: legitimidad, incentivos y coherencia interna. Estas
condiciones varían en función tanto del tema tratado como del país vecino.___________________________________________________Most of the literature on the European Neighbourhood Policy (ENP) has
assumed that it is an instrument directed at Europeanising neighbours. Through
this policy, the EU would be encouraging its neighbour countries to adopt an
EU-specific economic, and even social and political, model. This is not, however,
the evidence one obtains analysing the EU commercial relations with four of its
neighbours. Our research indicates that the convergence processes between
the EU and those countries have rather been established on the basis of three
different standards: international, bilateral and EU. It further highlights that the
pattern of policy convergence is the result of the interplay between the EU and
neighbouring countries shaped by interests, legitimacy and coherence. These
results support recent research by Barbé et ál. on the ENP.