En este trabajo se analiza la convergencia de la política impositiva en la UE-
15 en el periodo 1965-2005 mediante un enfoque de series temporales. El
principal objetivo es contrastar la convergencia de los principales componentes
de los ingresos tributarios –renta y beneficios, contribuciones a la seguridad
social, propiedad, impuestos generales sobre bienes y servicios, impuestos
específicos sobre bienes y servicios- tomando como referencias Alemania,
Reino Unido y la media europea. El análisis se realiza desde dos perspectivas
complementarias: la presión fiscal y la estructura impositiva. Mediante
contrastes de raíz unitaria y de estacionariedad con cambio estructural, y
analizando la condición de beta convergencia, los resultados muestran poca
evidencia de convergencia fiscal. La convergencia se presenta con similar
intensidad con respecto a las tres referencias y en los años previos a la ruptura
endógena que, en general, se sitúa a finales de los 80 y comienzos de los 90.
Además, la convergencia se centra básicamente en la imposición sobre renta
y beneficios y bienes y servicios. La evidencia empírica muestra por tanto que
la autonomía de los países, sus estructuras económicas diferenciadas y las
preferencias políticas sobre el grado de intervención pública prevalecen sobre
la idea de igualdad fiscal en la UE.______________________________________________This paper examines the tax policy convergence in the EU-15 during
the period 1965-2005 using a time series approach. The main purpose is
to assess the convergence of the main components of tax revenue -income
and profits, social security contributions, property, general taxes on goods
and services, taxes on specific goods and services- taking as references
Germany, the United Kingdom and the European average. The analysis is
carried out from two complementary perspectives: the tax burden and the
tax structure. Using unit roots and stationarity tests with a structural change,
and also analyzing β-convergence, the results show little evidence of tax
convergence. Convergence appears with similar intensity with respect to the
three benchmarks, and in the years previous to the structural break which, in
general, was situated endogenously at the end of the 1980s or at the beginning
of the 1990s. Moreover, tax convergence is basically centred on income and
profits, and goods and services taxation. The empirical evidence shows that
the autonomy of the countries, their different economic structures and political
preferences regarding the degree of public intervention, prevail over the idea
of fiscal equalization in the EU.