Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Cáceres, Miriam José 
dc.contributor.authorCuenca López, José María 
dc.date.accessioned2011-05-31T12:15:18Z
dc.date.available2011-05-31T12:15:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMartín Cáceres, M., Cuenca López, J.M.: "La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos : la perspectiva de los gestores". Revista de Psicodidáctica. V. 16, nº 1, p. 99-122, 2011. ISSN 1136-1034en_US
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4810
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como muestra de estudio 43 gestores de museos y centros de interpretación patrimonial de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se presentan los obstáculos conceptuales detectados para el desarrollo, por parte de este colectivo, de propuestas didácticas de carácter holístico, identitario, innovador y sociocrítico. Para ello, se diseñan dos instrumentos de investigación: un cuestionario para la obtención de datos y un sistema de categorías para el análisis de la información obtenida. Como resultado, se puede destacar la alta especialización de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio frente a su escasa formación, conceptualización e incluso interés hacia la educación patrimonial.en_US
dc.description.abstractThis article analyses the notions of patrimonial managers in terms of the concept of heritage and its teaching and learning in non-formal educational areas. So, taking 43 managers of museums and patrimonial interpretation centres of the provinces of Huelva, Seville and Cadiz as our study sample, we present the conceptual obstacles detected to the development by this group of didactic proposals of a holistic, identitarian, innovating and socio-critical nature. To this end, two research instruments were designed: a data gathering questionnaire and a system of categories for analysis of the information obtained. As a result, the high degree of specialisation of the patrimonial managers is notable in terms of the concept of heritage compared with their scant training, conceptualisation and even interest in patrimonial education.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad del País Vascoen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectCiencias sociales - Estudio y enseñanza
dc.subjectPatrimonio histórico
dc.subject.otherEducación patrimonial
dc.subject.otherGestores patrimoniales
dc.subject.otherAnálisis de concepciones
dc.subject.otherAnálisis de concepciones
dc.subject.otherEnseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales
dc.subject.otherHeritage education
dc.subject.otherPatrimonial managers
dc.subject.otherConceptions analysis
dc.subject.otherSocial sciences teachinglearning
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos : la perspectiva de los gestoresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1114/792en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |