En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio
y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como
muestra de estudio 43 gestores de museos y centros de interpretación patrimonial de las provincias de
Huelva, Sevilla y Cádiz, se presentan los obstáculos conceptuales detectados para el desarrollo, por
parte de este colectivo, de propuestas didácticas de carácter holístico, identitario, innovador y sociocrítico.
Para ello, se diseñan dos instrumentos de investigación: un cuestionario para la obtención de datos
y un sistema de categorías para el análisis de la información obtenida. Como resultado, se puede destacar
la alta especialización de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio frente a su
escasa formación, conceptualización e incluso interés hacia la educación patrimonial.
This article analyses the notions of patrimonial managers in terms of the concept of heritage and
its teaching and learning in non-formal educational areas. So, taking 43 managers of museums and
patrimonial interpretation centres of the provinces of Huelva, Seville and Cadiz as our study sample,
we present the conceptual obstacles detected to the development by this group of didactic proposals
of a holistic, identitarian, innovating and socio-critical nature. To this end, two research instruments
were designed: a data gathering questionnaire and a system of categories for analysis of the information
obtained. As a result, the high degree of specialisation of the patrimonial managers is notable in terms
of the concept of heritage compared with their scant training, conceptualisation and even interest in
patrimonial education.