En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y el aprendizaje
son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios
empíricos y revisiones que se han dedicado al estudio de la interacción en los grupos
de aprendizaje cooperativo; sin embargo, son menos aquellos que han incluido el factor
tiempo para describir el progreso de la interacción en el desarrollo de comunidades de
aprendizaje.
Este estudio, centrado en el proyecto Drog@, acogido al programa Comunitario Interreg
III-A (España-Portugal), consistente en la teleformación de dinamizadores universitarios
para la prevención del consumo de drogas a través de grupos de trabajo on line, analiza
los registros de interacción en los foros de discusión con el propósito de describir el
progreso de las interacciones en el proceso de desarrollo y constitución de comunidades
de aprendizaje. La utilización exclusiva de esta técnica analítica no nos permite extraer
resultados explicativos concluyentes, dada la ausencia de control de factores personales,
entre otros, pero sí nos aporta un acercamiento metodológico al estudio de la evolución
de las comunidades de aprendizaje que nos permitirá profundizar en la comprensión de
sus características, procesos y factores condicionantes de orden «sociocomunicativo». No
obstante, la orientación etnográfica de este estudio nos ha permitido extraer discrepantes
modelos de evolución de estos grupos de alumnos que aportan indicios sobre el valor de la interacción, el sentido de cooperación y pertenencia al grupo, así como de la sensación
de «presencia social» en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje------------------------------------------------------------------------In every community of learning, the interaction between the community's components and learning are the fundamental pillars which provide the community with sense and meaning. There are many empirical studies and reviews devoted to studying the interaction in cooperative-learning groups. Less work, however, has included the time factor to describe the progress of interaction in the development of learning communities. This study focuses on the Drog@ Project, a part of the Interreg III-A initiative (SpainPortugal) that consists of on-line courses to train university students to motivate one another to prevent drug abuse at university. These students analyzed different search engines and found information in several message boards and other Internet forums. Their goal was to describe the progress of interaction in the process of learningcommunity development and creation. Whereas this analytical technique alone was used, no conclusive explanatory findings could be gathered, given the fact that personal factors (and other factors) were not subjected to control. Yet, this work does furnish a methodological approach to the study of how learning communities evolve, and thus enables a more thorough comprehension of the characteristics, process and telling sociocommunicative factors of the evolution of learning communities. Nevertheless, because of the ethnographic orientation of this research, discrepant models of evolution could be drawn from these student groups, giving indications of the real value of interaction, the sense of cooperation and belonging to a group and the feeling of a certain.social presence in the creation of a virtual community of learning.