Browsing DDCC - Artículos by Title
Now showing items 135-154 of 177
-
Mathematics teacher change in a collaborative environment: to what extent and how
(Springer Verlag, 2010)This article reports on a study into how collaborative contexts influence the professional development of an early-career primary teacher, Julia. We describe the process of change by which Julia manages to make her planning ... -
Memoria histórica y olvido en la enseñanza de la historia : los casos de Japón e Italia
(Universitat de València, 2015)En el presente artículo, se revisan algunas investigaciones y publicaciones relevantes donde se analizan aspectos vinculados con la inclusión de la memoria en la enseñanza de la historia (en los casos de Italia y, en ... -
Methodology of Specialist Physicians Training: From Traditional to e-Learning
(MDPI, 2020-10)Different studies show that mixed methodology can be effective in medical training. However, there are no conclusive studies in specialist training on advanced life support (ALS). The main objective of this research is ... -
Modeling of a Theoretical Construct in Inquiry-Based Science Education
(Universidad del País Vasco, 2016)The aim of this study is the theoretical modeling of a construct in research on education science. The study was conducted with an incidental sample of students of a wide range of ages and various educational levels ... -
La motivación del alumnado de 2º E.S.O en ciencias de la naturaleza
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01)En este estudio se ha analizado la motivación y el clima motivacional de aula del alumnado de 2º ESO en Ciencias. La muestra estuvo formada por 249 alumnos de la provincia de Huelva. Se empleó la escala clima motivacional ... -
Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education
(Universidad de Alicante, 2019-07)The increase in the internationalization of universities has been accompanied by an increase in multiculturalism in classrooms. Due to this situation, with the objective of knowing the conceptions of university professors ... -
El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas
(Universidad Complutense de Madrid, 2020-04)Este trabajo presenta los resultados de una investigación vinculada al proyecto de Investigación EPITEC, el cual está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Para la investigación, ... -
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas : un estudio de dos casos
(Universidade Estadual Paulista, 2014)Este estudio trata de conocer la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje (OTL) que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las competencias matemáticas de sus estudiantes ... -
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica, 2018-11)Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el ... -
El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”
(Díada Editora, 2020-07)“Farmington Junior High y su entorno patrimonial” fue una investigación basada en la experiencia didáctica llevada a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. El ... -
Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2016)El patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se ... -
Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes
(Grupo FORCE, Universidad de Granada, 2018-12)El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se ... -
¿Podemos cambiar la educación primaria? : el lugar de los ámbitos de investigación en un currículum alternativo
(Diada Editora, 1997)Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el ... -
¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales?
(Universidad de Granada, 2004)En este trabajo pretendemos dar pautas para la formación del profesor, que creemos necesario para el desarrollo de una enseñanza- aprendizaje acorde con las necesidades educativas actuales. Nos centramos en la relación ... -
Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas?
(Universidad de Sevilla, 2020-09)En este trabajo se presentan resultados de un estudio de revisión bibliométrica y bibliográfica sobre experiencias innovadoras en educación ciudadana en los últimos diez años (2009-2018), extraídos de un total de 479 ... -
Prejuicio sutil y manifiesto: un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva
(Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-12)Los prejuicios hacia los inmigrantes en situación irregular han sido investigados con mayor frecuencia en distintos ámbitos sociales sin contacto directo con la misma. Esta investigación compara las puntuaciones obtenidas ... -
Primary and secondary teachers' conceptions about heritage and heritage education : a comparative analysis
(Universidad de Huelva, 2008)This study describes and analyses the conceptions of primary teachers and secondary teachers of Physics-Chemistry, Biology-Geology and Geography-History with respect to the concept of heritage and its teaching and learning, ... -
El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-01)En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación ... -
Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz (España)
(College of Education University of South Florida; Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2015)Se presentan los resultados de una investigación acerca de las concepciones del profesorado sobre el uso de los materiales curriculares (libros de texto y materiales de elaboración docente) en la enseñanza de la realidad ... -
Una propuesta de intervención para trabajar el concepto de materia en educación primaria a partir de la gestión de las emociones
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01)El presente trabajo pretende plantear una propuesta de intervención compuesta por actividades estructuradas y su correspondiente evaluación, que tienen como finalidad mejorar la enseñanza y aprendizaje (E-A) del concepto ...