Browsing DDCC - Artículos by Title
Now showing items 158-177 of 177
-
Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal. Estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria
(Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Educação, 2008-04)En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la organización temporal, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, ... -
Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018)El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y ... -
Religiosidad y secularización en el pensamiento hebreo contemporáneo
(Universidad de Sevilla, 2010) -
Repensar la experiencia democrática desde Latinoamérica : la concepción de la democracia radical en la obra de Ernesto Laclau
(Universidad de Murcia, 2011)La propuesta de una democracia radical condice con una concepción en la que el poder aparece como un «lugar vacío». Esto significa, que el lugar de la universalidad, que ocupaba la clase obrera en la teoría de Marx, es ... -
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares : cambios y permanencias
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018)Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un ... -
La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)Este artículo muestra un instrumento para analizar el papel de la resolución de problemas en los libros de texto. Partimos de la descripción del papel otorgado a los libros de texto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ... -
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa
(Universidad de Granada, 2020-02)En este trabajo se presenta cómo se diseña y se obtiene una rúbrica de tres niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Asimismo, se ejemplifica su puesta en práctica a partir del análisis de cuatro ... -
Student Concepts after a Didactic Experiment in Heritage Education
(MDPI, 2020-04)This work highlights the importance of heritage education as a vehicle for citizen education. We present an analysis of concepts of heritage, citizenship, and territory held by third-year social science students. The ... -
Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple : hacia un enfoque basado en la educación global
(Diada Editora, 1999)La transversalidad, que nació con vocación de integrar los problemas y demandas sociales en el currículum obligatorio, lejos de cubrir dichas expectativas, en la actualidad está sirviendo de escaparate de nuevas modas ... -
Teacher scripts in science teaching
(Elsevier, 2010)Awareness of teacher scripts is of crucial importance to reflection on practice, and represents one means of widening the scope of classroom performance. The first part of this work provides a detailed description of three ... -
The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model
(Taylor & Francis, 2018-07-19)This paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s ... -
The Treatment of Socioeconomic Inequalities in the Spanish Curriculum of the Compulsory Secondary Education (ESO): An Opportunity for Interdisciplinary Teaching
(MDPI, 2020-06)Socioeconomic inequality is a burning issue in today’s world. It has been a characteristic feature of human societies since prehistoric times, but it has taken on a special meaning in the West as a result of the economic ... -
El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular : estudio de un caso en un centro bilingüe
(Universidad de Granada, 2019)El estudio que se presenta emplea métodos de investigación observacionales y narrativos a objeto de analizar la implementación de una propuesta didáctica de integración lingüística y curricular por proyectos en un centro ... -
Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro
(Universidade Estadual Paulista, 2012-04)Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, asumiendo adquiridas, al menos en gran parte, las relativas a ... -
Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013)En este artículo se presenta una investigación acerca de la implantación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante el análisis de casos singulares en Educación Primaria. Específicamente, la ... -
Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas : ejemplificación en un entorno colaborativo
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2007)A partir del trabajo de Sfard en relación con las fases de interiorización, condensación y cosifi cación para explicar los procesos cognitivos referidos al aprendizaje de las matemáticas, realizamos una propuesta de modelo ... -
Un modelo de innovación en el "Practicum" de Secundaria : la inmersión dentro de un grupo de investigación-acción
(Universidad de Cádiz; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2013)Se presenta un modelo de innovación que afecta al Practicum del Máster de Educación Secundaria, que implica la socialización del futuro profesor dentro de un grupo de investigación-acción, en el que pueda adquirir parte ... -
Un programa de formación de los profesores de matemáticas desde una aproximación al conocimiento sobre sus creencias
(Universidad de Valencia, 1997)Nuestro primer objetivo fue desarrollar instrumentos para el análisis cualitativo detallado de las concepciones y los modos de resolver problemas de los profesores, e incluso estudiar posibles relaciones entre ambos, ... -
Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas
(UNESP, 2019)Los futuros profesores de matemáticas requieren una educación integrada para responder a las exigencias del sistema escolar, de manera que sean capaces de vincular explícitamente conocimientos adquiridos en su formación ... -
Virtual games in social science education
(Elsevier, 2010-11)The new technologies make the appearance of highly motivating and dynamic games with different levels of interaction possible, in which large amounts of data, information, procedures and values are included which are ...