Browsing DDCC - Artículos by Title
Now showing items 143-162 of 177
-
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica, 2018-11)Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el ... -
El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”
(Díada Editora, 2020-07)“Farmington Junior High y su entorno patrimonial” fue una investigación basada en la experiencia didáctica llevada a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. El ... -
Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2016)El patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se ... -
Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes
(Grupo FORCE, Universidad de Granada, 2018-12)El uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se ... -
¿Podemos cambiar la educación primaria? : el lugar de los ámbitos de investigación en un currículum alternativo
(Diada Editora, 1997)Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el ... -
¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales?
(Universidad de Granada, 2004)En este trabajo pretendemos dar pautas para la formación del profesor, que creemos necesario para el desarrollo de una enseñanza- aprendizaje acorde con las necesidades educativas actuales. Nos centramos en la relación ... -
Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas?
(Universidad de Sevilla, 2020-09)En este trabajo se presentan resultados de un estudio de revisión bibliométrica y bibliográfica sobre experiencias innovadoras en educación ciudadana en los últimos diez años (2009-2018), extraídos de un total de 479 ... -
Prejuicio sutil y manifiesto: un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva
(Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-12)Los prejuicios hacia los inmigrantes en situación irregular han sido investigados con mayor frecuencia en distintos ámbitos sociales sin contacto directo con la misma. Esta investigación compara las puntuaciones obtenidas ... -
Primary and secondary teachers' conceptions about heritage and heritage education : a comparative analysis
(Universidad de Huelva, 2008)This study describes and analyses the conceptions of primary teachers and secondary teachers of Physics-Chemistry, Biology-Geology and Geography-History with respect to the concept of heritage and its teaching and learning, ... -
El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-01)En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación ... -
Profesores y materiales curriculares en la enseñanza de la realidad social y natural. Análisis de concepciones sobre la práctica reflexionada del profesorado andaluz (España)
(College of Education University of South Florida; Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2015)Se presentan los resultados de una investigación acerca de las concepciones del profesorado sobre el uso de los materiales curriculares (libros de texto y materiales de elaboración docente) en la enseñanza de la realidad ... -
Una propuesta de intervención para trabajar el concepto de materia en educación primaria a partir de la gestión de las emociones
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01)El presente trabajo pretende plantear una propuesta de intervención compuesta por actividades estructuradas y su correspondiente evaluación, que tienen como finalidad mejorar la enseñanza y aprendizaje (E-A) del concepto ... -
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
(Universidad de Sevilla, 2020)Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este ... -
¿Qué necesidades educativas sobre didáctica de las ciencias demanda el futuro maestro de educación infantil?
(EDITORIAL ESPACIOS INC, 2020-10)La Formación Previa al Practicum I es un momento muy relevante para nuestro maestro de educación infantil en formación, en la que intentamos dar respuestas a sus inquietudes, miedos y dudas ante este periodo de prácticas. ... -
¿Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"? : estudio de caso
(Diada Editora, 2003)La experimentación curricular del Ámbito Investigando las Actividades económicas perteneciente al Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo C6-12] se realiza respectivamente en la formación inicial y permanente del ... -
Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal. Estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria
(Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Educação, 2008-04)En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la organización temporal, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, ... -
Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018)El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y ... -
Religiosidad y secularización en el pensamiento hebreo contemporáneo
(Universidad de Sevilla, 2010) -
Repensar la experiencia democrática desde Latinoamérica : la concepción de la democracia radical en la obra de Ernesto Laclau
(Universidad de Murcia, 2011)La propuesta de una democracia radical condice con una concepción en la que el poder aparece como un «lugar vacío». Esto significa, que el lugar de la universalidad, que ocupaba la clase obrera en la teoría de Marx, es ... -
Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares : cambios y permanencias
(Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2018)Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un ...