Browsing DDCC - Artículos by Title
Now showing items 116-135 of 177
-
La antropología dialógica en la historia de la filosofía
(Universidad de Sevilla, 2007)El presente texto aborda la novedad que supone el pensamiento dialógico en la tradición filosófica occidental: entender el ser no como objeto del pensamiento, sino el ser como relación. Después de esbozar los precedentes ... -
La educación ambiental a través de la investigación económica : una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros
(Diada Editora, 2002)Es evidente que el sistema económico actual, impulsor del modelo social de desarrollo consumista, es responsable del deterioro ecológico. Sin embargo este tipo de relaciones entre medio y actividad económica no son apreciadas ... -
La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas : situación actual y perspectivas de futuro
(Asociación Proyecto Clío, 2014)Se analizan, clasifican y evalúan las actuaciones educativas desarrolladas por las instituciones patrimoniales del territorio español, así como las propuestas que aparecen en los portales web, blogs y redes sociales, en ... -
La Educación Patrimonial en los museos : análisis de materiales didácticos
(Asociación Proyecto Clío, 2014)En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ciencia y parques naturales. Trabajamos con los materiales didácticos editados ... -
La enseñanza de conocimientos económicos en la E.S.O. : selección de problemas y actividades de investigación
(Diada Editora, 1995)El presente artículo pretende incidir en el "cómo enseñar" Ciencias Sociales a partir de las reflexiones en torno a la secuencia de problemas y actividades planteados en el material curricular titulado: “¿De qué vivimos?: ... -
La enseñanza de contenidos sociohistóricos y patrimoniales a través de los juegos informáticos de simulación
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2006) -
La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos : la perspectiva de los gestores
(Universidad del País Vasco, 2011)En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como muestra de estudio 43 ... -
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través del proyecto Maimónides
(Universidad de Vigo, 2002)El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en ... -
De la justicia a la felicidad : fundamentando la ética social
(A Parte Rei, 2010)Estas líneas tratan de penetrar desde un punto de vista teórico en la relación entre lo bueno y lo justo desde el momento presente. Intentamos a través de tal análisis mostrar la importancia ... -
La reconstrucción histórica del proceso de dominación en la obra de Herbert Marcuse
(Universitat de Barcelona, 2012)El texto desarrolla la perspectiva que despliega Herbert Marcuse sobre el pro- ceso de dominación en clave de reconstrucción histórica. Para ello, se analiza la importan- cia estratégica que ha tenido la ciencia ... -
La reforma del currículo oficial de ciencias sociales en la ESO: qué contenidos y para qué
(Editorial Graó, 2002)Este trabajo es una reflexión sobre la profunda contradicción que detectamos entre el conocimiento escolar que se prescribe en el nuevo Decreto de Enseñanzas Mínimas de ciencias sociales, geografía e historia para la ESO ... -
La resolución de problemas, ¿una panacea metodológica?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 1987)This work tries to expand the method which Polya called, in 1931, ((Problems Solving Method)), and to relate I with other writers who have dealt with this same subject, to show the similarities of criteria between Polya ... -
Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional : dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales
(Diada Editora, 2007)En este artículo presentamos dos estudios, uno sobre estudiantes para maestro de Ed. Primaria y otro sobre profesores de Ed. Secundaria en formación que exploran su nivel de desarrollo profesional respecto a dos ámbitos: ... -
Las emociones en la enseñanza de las ciencias
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, ... -
Learning Styles in University Students: Types of Strategies, Materials, Supports, Evaluation and Performance. Case Study
(Academic Publishing House Researcher, 2020-06)The aim of this study is to identify different learning styles in university students in the frame of university teaching carried out through innovative proposals for work and research projects, with inverted classroom ... -
Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)El pensamiento del profesor y su actividad en la clase son un medio para comprender la enseñanza. La interpretación de este pensamiento es una de las bases para diseñar propuestas de formac ... -
Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2010)Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia ... -
Maestro, ¿cuál es el número más grande que existe? Trascendiendo el currículum en la exploración del conocimiento especializado del profesor
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2018)Este artículo muestra una aproximación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas en situaciones relacionadas con contextos escolares de Primaria y Secundaria en la que la propia situación exige movilizar ... -
Materiales curriculares de elaboración propia en Internet : ¿una alternativa al libro de texto para el área de conocimiento del medio?
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2013)En este artículo se presenta una investigación sobre algunos de los materiales virtuales con presencia en Internet a partir de una muestra de WebQuests y unidades didácticas multimedia. A lo largo del estudio tratamos de ... -
Mathematics teacher change in a collaborative environment: to what extent and how
(Springer Verlag, 2010)This article reports on a study into how collaborative contexts influence the professional development of an early-career primary teacher, Julia. We describe the process of change by which Julia manages to make her planning ...