Browsing DDCC - Artículos by Title
Now showing items 96-115 of 177
-
Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria
(Universidad de Costa Rica, 2018)En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron ... -
Filosofía, ciudadanía e interculturalidad : los retos de la inclusión social en un mundo globalizado
(Universitat de Barcelona, 2009)Nuestro artículo tiene dos objetivos centrales: a) Mencionar críticamente la naturaleza del proceso de “globalización” y la forma en que la política puede crear una nueva idea de ciudadanía intercultural. b) Explicar los ... -
Formación y Enseñanza de las Ciencias : estudio de caso de una profesora de Ciencias de Secundaria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2009)En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de una profesora de educación secundaria a lo largo de dos cursos consecutivos, incidiendo en los aspectos formativos, así como su ... -
A função quadrática: variação, transparência e duas tipologias de exemplos
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2013)El uso de ejemplos es un recurso que todos profesores de matemáticas utilizan para enseñar los contenidos matemáticos. Aunque las estrategias metodológicas utilizadas puedan ser muy diferentes, la ejemplificación que ... -
Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales
(Diada Editora, 2005)En este trabajo se formula una propuesta teórica que revisa el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora y holística, en la educación formal y no formal de las cienciaO sociales y de las ciencias experimentales, ... -
Good Educational Practices for the Development of Inclusive Heritage Education at School through the Museum: A Multi-Case Study in Bologna
(MDPI, 2020-10)This article presents the outcomes and conclusions of a research work designed to determine and describe good inclusive practices for the development of heritage education in schools through museums in the city of Bologna. ... -
Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelización de la enseñanza
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)En este trabajo se presentan dos guiones de acción de un profesor novel obtenidos al modelizar su enseñanza. Para esto, se recurre a un instrumento de modelización (IM) que permite caracterizar detalladamente las creencias, ... -
Habits, preferences and culinary skills of first-year students at the university of Huelva
(Universidad de Murcia, 2019)Introduction: Students attending university are at a critical period for the development and consolidation of future lifestyles. The objective of this study was to know the eating habits, food preferences and culinary ... -
Heritage education : exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching
(Elsevier, 2010)This paper describes a research project into heritage education. Taking an interdisciplinary perspective from within the field of Experimental and Social Science Education, it presents an analysis of teachers' and ... -
Historia y videojuegos : una propuesta de trabajo para el aula de 1.º de ESO
(Editorial Graó, 2011)Partiendo de una estrategia de resolución de problemas, se presenta el diseño de una experiencia didáctica que gira en torno al uso educativo de los videojuegos de carácter histórico, para abordar en primer curso de ESO, ... -
Historia, poder y emancipación Carlos Marx
(Universitat de Barcelona, 2010)El autor analiza la relación que existe entre la historia, el poder y la emancipación en el pensamiento de Marx. Al mismo tiempo, el autor describe la alienación como un proceso que emana de la capacidad autocreadora del ... -
How teachers design and implement instructional materials to improve classroom practice
(Omnia Science, 2017-12)Purpose: To explore teachers’ opinions about the design and deployment of teaching materials in class, with specific focus on the implications for professional development of self-produced resources. Design/methodology: ... -
Humanismo y cristianismo : el humanismo ateo
(Universidad de Sevilla, 2006) -
Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales
(Universitat de Valencia, 2020-06)En el presente trabajo se presenta parte de una secuencia de indagación en el aula de Química para el estudio de la materia, en concreto, una salida de aula con la intención de trabajar aspectos relacionados con los ... -
Identidad, ciudadanía y patrimonio. análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018)La conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación ... -
Implementación del programa Vivir y Sentir el patrimonio en un centro de educación secundaria. Un mar de patrimonio
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)Presentamos un proyecto de innovación docente en educación patrimonial desarrollado en un centro de enseñanza secundaria y enmarcado dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía. Se pretende ... -
International MOOC Trends in Citizenship, Participation and Sustainability: Analysis of Technical, Didactic and Content Dimensions
(MDPI, 2019-10)Abstract: Within globalization and the development of information and communication technologies (ICT), social and civic competence and sustainability take on a relevant role in the international scope. To this end, a ... -
Investigación e innovación en el proyecto investigando nuestro mundo (6-12). El ejemplo de las sociedades actuales e históricas en la formación inicial de maestros
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2012)En el presente artículo los autores plantean cómo investigan e innovan en la formación inicial de maestros a través del proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-‐12). Se analizan los ... -
Investigando las sociedades actuales e históricas
(Diada Editora, 2003)En este artículo se presentan de forma esquemática los diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto ... -
Investigar para innovar : el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas
(Universidad de Extremadura, 2019)En este artículo se lleva a cabo una revisión de la trayectoria investigadora e innovadora del autor a partir del diseño del Ámbito de Investigación de las Sociedad Actuales e Históricas y su experimentación en la formación ...