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dc.contributor.authorIdareta-Goldaracena , Fran
dc.date.accessioned2011-01-18T09:57:36Z
dc.date.available2011-01-18T09:57:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4311
dc.description.abstractLas propuestas del filósofo Emmanuel Lévinas y la trabajadora social Jane Addams rebosan sensibilidad para con el oprimido. No en vano, ambos se mueven por la compasión: una compasión intelectulizada en el caso de Addams y una compasión desintelectualizada en el caso de Lévinas. Por ello, consideramos que sus respectivas propuestas de servicio social directo actuar para saber así como de ética como primera filosofía actuar antes que todo saber deben ser analizadas. Así, nuestro objetivo consiste en plantear las semejanzas y diferencias entre ambos, así como en proponer la ética como primera filosofía para el Trabajo Social como modo de humanizar una práctica que es insuficientemente humana por ontológica, utilizando para ello una metodología hermenéutica. E n una primera parte se explicitan los motivos que nos llevan a afirmar que el Trabajo Social se encuentra profundamente ontologizado. En una segunda parte se plantea la necesidad de abordar al usuario por la sensibilidad preoriginaria a la que es despertado el profesional gracias al rostro del usuario que suscita su respuesta de responsabilidad o ética. Ética que consiste en actuar antes que todo saber, como se desarrolla en la tercera parte, en confrontación con los ontológicos saber para actuar de Richmond y actuar para saber de Addams. Finalmente, a modo de síntesis, planteamos nuestra propuesta de ética como primera filosofía para el Trabajo Social como alternativa a su ontológico abordaje racionalista, que engarza con la ética de la compasión que se plantea en la actualidad como alternativa a los modelos éticos racionalistas.________________________________________S ensitivity towards the oppressed pervades the proposals put forward by the philosopher Emmanuel Lévinas and the social worker Jane Addams. Whereas Addams was moved by intellectualized compassion, Lévinas advocated for de-intellectualized compassion.. For this reason, I think their respective direct social service acting in order to know and ethical proposals as main Philosophy acting before knowing should be analyzed. My aim is therefore to consider the similarities and differences between them, as well as to propose Ethics as the main Philosophy for Social Work. My intention is to use a hermeneutic methodology in order to add a more human component to a practice that is insufficiently human in an ontological sense. Firstly, I set out the reasons leading to consider Social Work as a deeply ontologized practice. Secondly, I remark the need to consider the user’s face as an ethical prompt of pre-original sensibility in the professional. Thirdly, I present this Ethics as acting before knowing in contrast with the ontological arguments of Richmond knowing to act and Addams acting to know. Finally, I set out Ethics as the main Philosophy for Social Work, and as an alternative to the rationalist ontological approach.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherÉtica
dc.subject.otherCompasión
dc.subject.otherE. Lévinas
dc.subject.otherJ. Addams
dc.subject.otherSocial Work
dc.subject.otherTrabajo Social
dc.subject.otherEthics
dc.titleDesde la compasión de J. Addams a la responsabilidad para con el otro : la propuesta ética de E. Lévinas para el trabajo socialen_US
dc.title.alternativeFrom J. Addams’ compassion to responsibility towards the other : E. Lévinas’ ethical proposal for social worken_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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