Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, María del Pilar
dc.date.accessioned2011-01-11T09:22:17Z
dc.date.available2011-01-11T09:22:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4285
dc.description.abstractIdentificamos un persistente malestar en numerosos profesionales de Trabajo social, malestar asociado a un saber teórico poco ajustado y pertinente para la dilucidación de su intervención y a lo que se experimenta como indefinición del objeto de intervención. Proponemos un análisis comparado y crítico de dos enfoques teóricos de alta potencialidad para aproximarse a tal malestar: la Clínica Transdisciplinaria de la Intervención Social y la Sociología Clínica. Ambas propuestas privilegian el estudio de las intervenciones concretas y analizan la soldada trama que conforman los fenómenos sociales objetivos y la subjetividad, aportando dispositivos técnicos para tal tarea. Sin embargo, la Clínica transdisciplinaria aporta un marco teórico más pertinente para pensar las prácticas de intervención social en tanto busca producir conocimiento objetivo desde una más clara comprensión de las estructuras sociales objetivas y del hombre como un ser histórico, incompleto, contradictorio, nunca totalmente abarcable, nunca totalmente simbolizable.______________________________________S ocial workers were detected to feel unease in relation with the inaccuracy and unrelatedness of the theoretical knowledge that serves as backgound of their intervention, whose object they consider to be roughly defined. We propose a compared and critical analysis of two theoretical approaches very likely to account for the solution to the above-mentioned unease, namely, Transdisciplinary Clinic of Social Intervention, and Clinic Sociology. Both disciplines give priority to real interventions and analyze the tight interweaving of objective social phenomena and subjectivity, providing technical devices that are fit for the task. However, Transdisciplinary Clinic gives a theoretical framework more pertinent when approaching social intervention practices, since it pursues objective knowledge from a clear understanding of objective social structures and of man as a historical, incomplete, biased, contradictory, not fully apprehensible, and not fully symbolic being.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTrabajo social
dc.subject.otherInvestigación
dc.subject.otherIntervención social
dc.subject.otherFormación profesional
dc.subject.otherIdeología
dc.subject.otherPsicoanálisis
dc.subject.otherResearch
dc.subject.otherSocial Work
dc.subject.otherSocial intervention
dc.subject.otherProfessional training
dc.titleLa intervención social como objeto de análisis clínicoen_US
dc.title.alternativeSocial intervention as the object of clinical analysisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |