El entorno educativo en la etapa universitaria que establece la declaración de Bolonia indica desde hace tiempo la necesidad de
cambios importantes, entre otros, en la metodología docente y en los recursos didácticos empleados por parte del profesorado.
Con este trabajo, se pretenden mostrar algunos de los resultados logrados a partir de la ejecución de un Proyecto de Investigación
(I+D+i) que se ha llevado a cabo por parte de cuatro Universidades españolas. Entre los objetivos del proyecto, se pretende describir,
mediante un estudio exploratorio, la situación en materia metodológica en la que se encuentran nuestras Universidades,
resaltando sus puntos fuertes y débiles en base a las premisas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para proponer
algunas estrategias que permitan facilitar el ajuste necesario. El proceso metodológico seguido, en el que se recoge la opinión del
profesorado universitario mediante la aplicación de un cuestionario, centrado en el análisis concreto de la dimensión Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), permite, a partir del análisis de los resultados, constatar la necesidad de adaptación
por parte de las Universidades para la ejecución, con garantías, de dicha reforma educativa. Asimismo se presentan una serie de
conclusiones y propuestas de mejora centradas en la formación metodológica docente y también en la utilización de herramientas
didácticas que pueden favorecer las sugerencias establecidas por el EEES utilizando las TIC, como las que ofrece la Web 2.0.________________________________________The learning environment at the university stage which is defined by the Bologna Declaration has long indicated the need for major
changes, among others, in the teaching methodology and teaching resources used by the university teachers. With this work, we
aim to demonstrate some of the results achieved from the implementation of a National Research Project that has been carried out
by four Spanish Universities. The objectives of the project aim to describe, through an exploratory study, the methodological situation
in which our universities are highlighting their strengths and weaknesses based on the premises of the European Higher
Education Area to suggest some strategies in order to facilitate the necessary adaptation. The methodology followed by implementing
a questionnaire focused on concrete analysis of the dimension of the Information and Communication Technologies (ICT)
reflects the view of university teachers and through the analysis of results allows us to confirm the need for adaptation by the universities
for the implementation, with guarantees of the education reform. This article also presents several conclusions and suggestions
for educational improvement focused on teaching and methodological training in the use of teaching tools that can promote
the suggestions provided by the European Higher Education using ICT, as for example those offered by Web 2.0.