Show simple item record

dc.contributor.authorBaelo Álvarez, Roberto
dc.contributor.authorCatón Mayo, Isabel
dc.date.accessioned2010-12-21T13:23:01Z
dc.date.available2010-12-21T13:23:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4269
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que ha analizado la utilización que se hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior en los centros universitarios de Castilla y León. Bajo nuestra perspectiva los usos de las TIC por parte del docente se conforman como un indicador esencial para conocer el grado de integración que éstas tienen dentro de las universidades. De esta forma los objetivos principales de la presente investigación se encuentran en relación con la indagación sobre el nivel de integración de las TIC existente en los centros universitarios de Castilla y León, tratando de identificar los elementos que influyen tanto en la utilización, como en el no uso de las TIC por parte del docente universitario, para posteriormente hacer un descripción sobre los usos a los que el profesorado destina las TIC en el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito docente, como en el investigador. Para ello se ha llevado a cabo una investigación ex-postfacto, con una orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, cuyos resultados inciden en una generalización en la utilización de las TIC dentro de la educación superior de Castilla y León, aunque se ha de señalar que esta utilización se encuentra referida a unos usos superficiales de las TIC, lo que denota una falta de integración real de las TIC en las universidades de Castilla y León._______________________________This paper explores the uses of information and communication technologies (ICT) in the universities of Castilla and León. We believe that the integration of ICT in the universities is essential for the development of a university system in line with the requirements of the knowledge society. This piece of work must be placed within a research that has analyzed the use of ICT in higher education in the universities of Castilla and León. In our view, the uses of ICT in higher education are one of the main key indicators for its level of integration. With this research, whose goals relate to ascertaining the level of integration of ICT in the universities of Castilla and León, we seek to identify the factors that influence the use-avoidance of ICT by professors, and to describe the uses that they make of ICT in the development of their profession (teaching and research). For this reason, we have conducted an ex-post-facto research with a descriptive and improvement-seeking motivation. Even though the results of this research highlight the widespread use of ICT within universities, they also point out that this use is superficial and indicate a lack of actual integration of ICT in the universities of Castilla and León.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherICT uses
dc.subject.otherHigher education
dc.subject.otherCommunication channels
dc.subject.otherTeaching resources
dc.subject.otherEducational research
dc.subject.otherTIC
dc.subject.otherUniversidad
dc.subject.otherUsos
dc.subject.otherIntegración
dc.subject.otherInvestigación
dc.subject.otherProfesorado
dc.titleLas TIC en las Universidades de Castilla y Leónen_US
dc.title.alternativeUse of information and communication technologies in Castilla & León Universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |