El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación que ha analizado la utilización que se hacen de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en la educación superior en los centros universitarios de Castilla y León. Bajo nuestra perspectiva
los usos de las TIC por parte del docente se conforman como un indicador esencial para conocer el grado de integración
que éstas tienen dentro de las universidades. De esta forma los objetivos principales de la presente investigación se encuentran en
relación con la indagación sobre el nivel de integración de las TIC existente en los centros universitarios de Castilla y León, tratando
de identificar los elementos que influyen tanto en la utilización, como en el no uso de las TIC por parte del docente universitario,
para posteriormente hacer un descripción sobre los usos a los que el profesorado destina las TIC en el desarrollo de su
actividad profesional, tanto en el ámbito docente, como en el investigador. Para ello se ha llevado a cabo una investigación ex-postfacto,
con una orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, cuyos resultados inciden en una generalización en la utilización
de las TIC dentro de la educación superior de Castilla y León, aunque se ha de señalar que esta utilización se encuentra referida
a unos usos superficiales de las TIC, lo que denota una falta de integración real de las TIC en las universidades de Castilla y León._______________________________This paper explores the uses of information and communication technologies (ICT) in the universities of Castilla and León. We
believe that the integration of ICT in the universities is essential for the development of a university system in line with the requirements
of the knowledge society. This piece of work must be placed within a research that has analyzed the use of ICT in higher
education in the universities of Castilla and León. In our view, the uses of ICT in higher education are one of the main key indicators
for its level of integration. With this research, whose goals relate to ascertaining the level of integration of ICT in the universities
of Castilla and León, we seek to identify the factors that influence the use-avoidance of ICT by professors, and to describe
the uses that they make of ICT in the development of their profession (teaching and research). For this reason, we have conducted
an ex-post-facto research with a descriptive and improvement-seeking motivation. Even though the results of this research highlight
the widespread use of ICT within universities, they also point out that this use is superficial and indicate a lack of actual integration
of ICT in the universities of Castilla and León.