Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrendes Espinosa, María Paz
dc.contributor.authorCastañeda Quintero, Linda
dc.contributor.authorGutiérrez Porlán, Isabel
dc.date.accessioned2010-11-16T09:27:45Z
dc.date.available2010-11-16T09:27:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4233
dc.description.abstractLas competencias tecnológicas de los maestros son un elemento básico de sus planes de formación en España. En este artículo se presenta un análisis de las competencias para el uso de TIC por parte de estudiantes de último curso de la titulación de Magisterio de la Universidad de Murcia en el curso 2008-09. El objetivo ha sido describir el grado de competencias técnicas que poseen los futuros maestros. El análisis de los datos se ha realizado desde un enfoque tridimensional, pues en primer lugar se han considerado aspectos del dominio técnico; en segundo lugar se ofrece una visión de cómo se encuentra dicha competencia en los estudiantes; y por último –y probablemente lo más relevante–, se considera cuál es el estado de competencia técnica para el uso de las TIC que tienen los docentes de futura incorporación a nuestra aulas. Este análisis permite no sólo evaluarles como estudiantes, profesionales y docentes que usan las TIC, sino que permite tener una idea de si el paso por una institución universitaria supone la garantía de tener unos mínimos conocimientos en esta área que sean de utilidad a la hora de incorporarse como profesionales, docentes y aprendices del nuevo entorno tecno-social, es decir, permite una aproximación a la evaluación de las competencias TIC que son no sólo propias de este título de Grado, sino también son competencias genéricas de la Universidad de Murcia.___________________________________________ICT (Information and Communication Technologies) competences are an essential part of teachers’ curricula in Spain. This paper presents an analysis of the technical skills in the use of ICT of future primary school teachers in the final year of teacher training at the University of Murcia (period 2008-2009). This analysis adopts a three-dimensional approach. Firstly, it aims to explore students’ mastery of the technical skills in using ICT. Secondly, it analyses how the university is working on the development of ICT skills in professionals in general. Finally, but probably most importantly, it attempts to show the current ICT levels of the future school teachers. This analysis is crucial, and not only for teachers who are already working. It is equally, if not more so, for newly trained teachers on the point of going into formal education in schools. Therefore, this study helps us to evaluate them not only as students, professionals and teachers who use ICT, but at the same time it help us to assess if a course at a Higher Education institution is a real way of obtaining minimum knowledge of this area. This is crucial in integrating new teachers into the new social and technological environment and it makes the evaluation of cross-curricular competences in the University of Murcia.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTechnology enhanced learning
dc.subject.otherBasic skills
dc.subject.otherDigital literacy
dc.subject.otherICT competency
dc.subject.otherTeacher training
dc.subject.otherIndicators
dc.subject.otherAlfabetización digital
dc.subject.otherEducación superior
dc.subject.otherDominio técnico
dc.titleCompetencias para el uso de TIC de los futuros maestrosen_US
dc.title.alternativeICT competences of future teachersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contacto | Sugerencias |