Show simple item record

dc.contributor.authorNoguera Valdemar, Juan
dc.contributor.authorCebrián de la Serna, Manuel
dc.date.accessioned2010-11-09T13:46:10Z
dc.date.available2010-11-09T13:46:10Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4213
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a 2008. La investigación se enmarca dentro de una metodología cualitativa, donde la colaboración de los pueblos indígenas y la visita en el terreno fueron cruciales. A diferencia de otros proyectos desarrollados en la zona, el trabajo estableció una relación diferente con las comunidades indígenas. En este proyecto se consideraba a los pueblos indígenas como objetos y sujetos de la investigación, recogiendo en una carta firmada los compromisos del proceso negociador realizado al inicio del proyecto sobre qué y cómo realizar la investigación. Se utilizaron diversas técnicas de recogida de datos: entrevistas a informantes clave, grupos de discusión y encuestas. Se describen solamente dos de los diversos objetivos y resultados del proyecto, a saber: 1) Analizar los conceptos que poseen los pueblos indígenas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, especialmente en su relación con el papel cultural de las etnias; 2) Diseñar y elaborar materiales didácticos en los que se trabajen los conceptos de educación ambiental relacionados con el papel cultural de las etnias en la conservación de las especies. Estos objetivos fueron alcanzados gracias a la respuesta de doce pueblos indígenas de lenguas y etnias diferentes tras la visita a diecisiete comunidades distintas._______________________________________The current essay presents the results of research into sustainable development and environmental education that was developed in the sub-region of Amazonia-Orinoquia (Amazonas State, Venezuela) from 2005 to 2008. This study was undertaken within a qualitative methodology framework where field trips and the collaboration of indigenous communities in particular were crucial. Unlike other projects currently taking place in the area, our investigation established a different connection with indigenous communities. The study considered indigenous peoples both as subjects and objects of the analysis, for which a written agreement was negotiated and signed at the beginning of the project about what to study and how to proceed with our research. Several data collection techniques were used: interviews with key informants, discussion groups and surveys. Two of the goals were: to analyse the knowledge that indigenous peoples have about the environment and sustainability, particularly regarding the cultural role of ethnicity; to design and elaborate educational materials that address issues about environmental education related to the cultural role that ethnic groups play in species preservation. These objectives were reached thanks to the response of 12 different indigenous peoples of different ethnic and linguistic backgrounds after visiting 17 communities.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherConocimiento indígena
dc.subject.otherEducación ambiental
dc.subject.otherEducación intercultural
dc.subject.otherRecursos educativos
dc.subject.otherLibros de texto
dc.subject.otherMateriales didácticos
dc.subject.otherIndigenous wisdom
dc.subject.otherEnvironmental education
dc.subject.otherIntercultural education
dc.subject.otherLearning materials
dc.subject.otherTextbooks
dc.subject.otherEducational material
dc.titleConocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativosen_US
dc.title.alternativeEnvironmental indigenous wisdom and the design of educational resourcesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |