El artículo reflexiona sobre las posibilidades de (re)definir
el Trabajo Social a nivel académico y profesional. Para
ello, parte (I) de la posibilidad que se abre con la implantación
del Espacio Europeo de Educación Superior de evaluar
críticamente las reivindicaciones tradicionales del Trabajo
Social de nuestro país respecto a un mayor estatus académico.
Dos obstáculos supuestamente determinantes que impone
la estructura académica de la Diplomatura son la duración
de tres años (II) y la imposibilidad de acceder a la formación
investigadora (III). Se reflexiona sobre la naturaleza de estos
obstáculos y se analizan posibles medidas superadoras de
los mismos que no se llevaron a cabo. Posteriormente (IV)
se señalan las principales consecuencias que entender estos
obstáculos como dificultades insuperables ha tenido para la
disciplina y la profesión. Transversalmente a lo largo del texto
se argumenta la distinta responsabilidad de los actores
(Escuelas, Departamentos, profesores y alumnado de Trabajo
Social) en esta situación. Unas conclusiones (V) cierran el
texto planteando la situación prospectiva que se abre en los
próximos años._______________________________________The article reflects on the possibilities of redefining Social
Work at an academic and professional level. It begins (I)
at the possibility opened up by the European Higher Education
Area, of critically evaluating the traditional demands of
Social Work in Spain with regard to a greater academic status.
Two supposedly deciding obstacles imposed by the academic
structure of the degree in Social Work are (II) its threeyear
duration and (III) the impossibility of gaining access to
research formation. The paper considers the nature of these
obstacles and it examines some feasible measures to overcome
them--that were not carried out. Subsequently (IV), the
main consequences that understanding these obstacles as
insurmountable difficulties has had for the discipline and the
profession are pointed out. At the same time, all along the
paper the different responsibilities of the main actors in this
situation (Social Work Faculties, Departments, lecturers, and
students) is argued. We conclude by presenting (V) the coming
prospective situation.