Durante casi una década la Red de Servicios OPEM ha
prestado apoyo a la integración sociolaboral de sus usuarias, ahora
analizando su contribución a la luz de documentos como el Memorándum
sobre el Aprendizaje Permanente de la Comisión de las
Comunidades Europeas del 2000 y el Informe Nacional sobre el Debate
Acerca del Aprendizaje Permanente en España del 2001, vemos
que un dispositivo concebido para dar respuesta a necesidades
complejas de las destinatarias ha mostrado en su flexibilidad metodológica
y de contenidos el principal argumento para permanecer en
el tiempo y seguir apuntalando itinerarios formativos y de inserción de
las participantes.
For nearly a decade, the Service Network OPEM has provided support to the social and occupational integration of its users. Analysing its contribution in light of documents such as the Memorandum on Lifelong Learning of the Commission of European Communities in 2000 and the National Report about the Debate About Lifelong Learning in Spain in 2001, we can see that a mechanism designed to respond to the complex necessities of the addressees has shown is methodological flexibility and of contents the main argument to remain through time and continue to underpin formative life journeys and of integration of the participants.