Con este trabajo queremos describir las razones que nos han
llevado a diseñar y experimentar un material impreso e informatizado que
posibilite un nuevo proceso metodológico de acceso a la lectoescritura
tanto para aquellos sujetos con necesidades educativas especiales que
precisan de un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación
(S.A.A.C) como para el resto de los alumnos que se sitúan en una fase
inicial del proceso lectoescritor.
Posteriormente exponemos los requisitos y algunos ejemplos de las
actividades propuestas que tendrán lugar a lo largo de las fases por las
que los alumnos han de pasar para acceder al código escrito. Para ello
hemos tenido en cuenta el marco teórico que encuadra nuestro enfoque
de lectoescritura inicial, respetando los distintos estadios por los que
cualquier sujeto atraviesa en su aproximación al conocimiento y uso del
lenguaje escrito.
With this work, we want to describe the reasons which have led us to design and experiment with a printed and IT-based material which provides us with a new methodological process of accessing to reading and writing skills for those subjects with special educative necessities who require an augmentative and/or alternative system of communication (A.A.S.C) as well as for the rest of the students who are situated in an initial phase of the reading and writing skills process. Subsequently, we expose the requirements and some examples of the proposed activities which will take place along the phases which students have to go through in order to access the writing code. Thus, we have taken into account the technical framework which frames our approach of initial reading and writing, respecting the different studies which any subject goes through in his/her approximation to knowledge and use of written language.