El concepto de alfabetización ha ido variando con el paso de los años
conforme se han producido los cambios sociales: si en un principio alfabetizar era
enseñar a leer y a escribir, se pasó posteriormente a educar a los ciudadanos para el
uso de las nuevas tecnologías y para el uso de los medios de comunicación. Pero
aún es posible avanzar un paso más y plantear una alfabetización en publicidad que
explique su omnímodo poder de seducción.
Para realizar esta tarea, consistente en desmenuzar los mecanismos persuasores
publicitarios, se puede recurrir a conocimientos que nacen en la Grecia clásica y que
son desarrollados en Roma y el renacimiento: las enseñanzas de la retórica, iniciadas
con los sofistas, han llegado a los psicólogos sociales y son profusamente utilizadas
para persuadir a los receptores de los mensajes publicitarios.
The concept of literacy has undergone modifications over the years in conformity with social changes: if, in the beginning, providing literary instruction was teaching how to read and write, later on, it happened to be the education of citizens in the use of new technologies and media. However, it is still not possible to advance one step further and raise media literacy which explains its all-embracing power of seduction. In order to perform this task, consisting on crumbling the persuasive media mechanisms, we can recur to knowledge which is born in the classical Greece and developed during Roman and Renaissance times: the teachings of rhetoric initiated by the sophists have reached social psychologists and are profusely used to persuade the receivers of advertising messages.