El presente artículo, aborda la temática relacionada con las llamadas
tecnologías de información y comunicación (TIC´s), en un contexto de crecimiento,
aprendizaje y pensamiento, triada metafórica para rescatar la dispersión
retórica de los abismos mercadotécnicos (Ricoeur, 1975), una de tantas actividades
que se desarrollan en diferentes ámbitos sociales y culturales, sean éstos a
nivel local o globalizados.
De todas maneras el hecho es contundente, la era de la información
(Castells, 1998) y el digitalismo (Terceiro y Matías, 2001) están a la vuelta de la
esquina, y si no sabemos qué hacer con estas herramientas de aprendizaje,
entretenimiento y capacitación, pronto estaremos en la fila de los rezagados del
planeta, por lo que es prioritario comprender la magnitud y el reto que debemos
afrontar con estos espacios y paradigmas de interactividad hipertextual, los cuales
se manifiestan en diversos contextos donde el acceso a la información y al
conocimiento se convierten en un imperativo no sólo tecnológico, también,
adscrito al favorecimiento del credencialismo y la excelencia competitiva (Jurjo
Torres, 2001) que rebasa en la gran mayoría de los casos, las expectativas de
formación de recursos humanos.
This article broads the subject matter related with the technological calls of information and communication (ICT’s), in a context of growth, learning and thinking, a metaphoric triad to rescue the rhetoric dispersion of market-centred abysms (Ricoeur, 1975), one of many activities which are developed in different social and cultural ambits, being them at social or global level. Anyhow, the fact is loud and clear, the era of information (Castells, 1998) and digitalism (Terceiro and Matías, 2001) is just right at the corner, and if we do not know what to do with these learning, entertaining and engaging tools, soon we will stand at the line of the laggards of the planet, which is the reason why it is a priority to understand the magnitude and the challenge that we must face with these spaces and paradigms of hypertext interaction, which are manifested in different contexts where the access to information and knowledge not only converts into a technological imperative, but is also attached to the favouring of credentialism and competitive excellence (Jurjo Torres, 2001), which exceeds the expectations of human resources formation in the majority of the cases.