dc.contributor.author | Bisquerra Alzina, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2010-05-28T12:34:38Z | |
dc.date.available | 2010-05-28T12:34:38Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/3448 | |
dc.description.abstract | Se expone el marco de la orientación psicopedagógica en el que se distingue entre modelos (clínico, programas y consulta), áreas (orientación profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo humano), contextos (educación formal, socio-comunitario, organizaciones) y agentes (orientador, tutores, profesorado, familia, agentes sociales, etc.). Dentro del área de prevención y desarrollo está en fase emergente la educación emocional, que se considera como una prevención inespecífica enfocada al desarrollo de competencias emocionales: conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, regulación de las emociones, control del impulso, tolerancia a la frustración, autoestima, automotivación, relaciones interpersonales positivas, etc.; todo ello enfocado al bienestar personal y social. La orientación psicopedagógica asume un amplio marco de intervención. Con objeto de intentar sistematizarlo, vamos a distinguir entre modelos, áreas, contextos y agentes. A continuación se hace una breve presentación de este marco. | en_US |
dc.description.abstract | The framework of psycho-pedagogic guidance is exposed in this work, in which I distinguish between models (clinic, programs, and consultation), areas (professional guidance, learning strategies, attention to diversity, prevention and human development), contexts (formal education, socio-community, organizations), and partners (advisors, tutors, professors, family, social partners, etc...). Emotional education is placed in an emergent phase inside the area of prevention and development, being this education considered as a non-specific prevention means focused on the development of emotional competences: knowledge of your own and other people emotions, emotions regulation, impulse control, tolerance of frustration, self-esteem, self-.motivation, positive interpersonal relations, etc…; all this being focused on personal and social well-being. Psycho-pedagogic guidance assumes a wide framework of intervention. We are going to distinguish between models, areas, contexts, and partners in order to try to systematize it. Following, I offer a brief presentation of this framework. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |