Se hace una breve revisión de diferentes modos y técnicas para evaluar el pensamiento verbal y el llamado componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior. A continuación, se presenta un procedimiento de investigación que utiliza una técnica paradigmática de tres tareas: se trata de un paradigma conductual basado en el recitado de un texto previamente memorizado y ensayado bajo tres condiciones diferentes: tarea I, voz audible, tarea II, habla interior, tarea III, habla interior con la lengua atrapada entre los dientes. Las tres tareas fueron llevadas a cabo por 403 adultos recitando o leyendo el Padre Nuestro en castellano o en catalán. El tiempo empleado para recitar el texto se midió en segundos. El mayor tiempo medio correspondió a la tarea I (voz audible); el tiempo medio registrado para la tarea II (habla interior) fue menor; y, finalmente, el tiempo medio para la tarea III (habla interior con la lengua atrapada entre los dientes) también fue menor al tiempo registrado para la tarea I, pero mayor que para la tarea II. Las diferencias en los tiempos medios registrados para estas tres tareas fueron estadísticamente significativas para toda la muestra y en submuestras por idioma, castellano y catalán, así como por el método de recitado del texto, memorizado o leído. Sin embargo, se observan diferencias intragrupales en los patrones de comportamiento que permiten hacer interpretaciones acerca del nivel de desarrollo del componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior de los sujetos.________________________________It is made a brief revision of the different ways and techniques
to evaluate the verbal thought and the phonological loop
of inner speech. Next, an investigation procedure is presented,
based in the use of the three-task paradigm –a behavioural
procedure based on subjects reciting a previously memorised
and rehearsed text in three different tasks: task I, overt speech,
task II, inner speech, task III, inner speech with tongue trapped
between teeth. The three tasks were carried out by 403 adults,
reciting or reading the Lord’s Prayer (“Our Father”) in Castilian
or in Catalan language. The time taken to recite the prayer was
measured in seconds. The highest mean time corresponded to
task I (overt speech); the mean time recorded for task II (inner
speech) was lower; and the mean time for task III (inner speech
with tongue trapped between teeth) was also lower than that recorded
for task I, but greater than the mean time for task II. The
differences in the recorded mean times for these three tasks
were statistically significant in the whole sample and in subsamples
by language, Castilian and Catalan, and by method of
reciting the text, memorised or reading. Different individual behaviour
patterns were, however, observed that allow us to make
interpretations of the development of the peripheral movements
of the phonological loop of the inner speech.