Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Catalán, Elisa 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelvaen_US
dc.date.accessioned2010-04-19T08:42:27Z
dc.date.available2010-04-19T08:42:27Z
dc.date.issued2010-04-19T08:42:27Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/3041
dc.description.abstractEl método tradicional de la enseñanza del Derecho sigue siendo, en la mayoría de las Universidades españolas, el de la exposición teórica y descriptiva del sistema normativo a través de las “clases magistrales”. La recurrencia a la actividad que presentamos a continuación tiene por finalidad demostrar cómo, los contenidos teóricos que se van desarrollando a lo largo del curso en la asignatura de Derecho Romano, parten de las soluciones dadas por la jurisprudencia romana a través del casuismo. Por lo que el “Método del caso” no sólo va a facilitar las discusiones en grupo sino que, a su vez, va a generar una serie de principios generales muy útiles para entender la materia. Con esta metodología, pretendemos que el alumno que comienza sus estudios en Derecho aprenda, desde el principio, a razonar y así, cuando acabe sus estudios, sea capaz de enfrentarse a supuestos reales. La actividad que planteamos se basa en una historia real ocurrida en Roma, en la que un ciudadano romano que se encontraba temporalmente en España contrae matrimonio con una española a quien deja embarazada. El problema se plantea cuando el romano, regresa a Roma y allí vuelve a casarse con otra mujer sin haber pedido previamente el divorcio del primer matrimonio, pues de este segundo matrimonio también nació un hijo. Como estudiantes de Derecho, los alumnos (Turno: mañana) deben razonar jurídicamente dando respuesta a una serie de cuestiones sobre cuál es el matrimonio que se considera válido tras el fallecimiento del romano (si el contraído con la romana o con la española), y cuál es la forma de repartir la herencia cuando no hay testamento (tal y como sucede en este supuesto). Por tanto, la actividad posee una doble finalidad: de un lado, que los alumnos comprendan la materia impartida en clase; de otro, que sean capaces de razonar y aportar la solución más ajustada a Derecho.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleDoble matrimonio sin testamento: la española casada con el romano y abandonadaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contacto | Sugerencias |