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dc.contributor.advisorSoto Rosales, Antonio 
dc.contributor.authorMartín Domínguez, Delia 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2010-03-05T11:37:50Z
dc.date.available2010-03-05T11:37:50Z
dc.date.created2004-05-24
dc.date.issued2004
dc.identifier.isbn978-84-92944-49-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/2741
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad aproximarnos al conocimiento de la realidad concreta de la práctica psicomotriz en Educación Infantil y Educación Especial en la provincia de Huelva, a partir de las opiniones manifestadas por los profesores que trabajan en estas etapas educativas. Para alcanzar este objetivo, en una 1ª fase, nuestra preocupación se centra en obtener datos generales sobre la realidad de la práctica psicomotriz en los colegios de Huelva. Emplearemos como instrumento para ello, un cuestionario elaborado para tal fin. Tras la aplicación del mismo a una muestra de 480 maestros realizamos el análisis estadístico de los datos que se ha organizado en tres apartados: 1.Estadística descriptiva.2. Reducción de la dimensionalidad. 3. Análisis bivariados. En una 2ª fase, queremos conocer las opiniones de los maestros encuestados en profundidad, inclinándonos por el “Grupo de Discusión” como técnica de recogida de información. En las conclusiones fundamentales podemos señalar que, la mayoría de los docentes expresan opiniones favorables al uso de la psicomotricidad en la escuela (el Cluster que agrupa mayor número de sujetos así lo indica). Por otra parte, la formación, el empleo de componentes psicomotores en la programación de aula y el uso de criterios metodológicos son variables que suelen vincularse con opiniones más favorables ante esta disciplina. De otro lado, las opiniones sobre la viabilidad de la psicomotricidad, como eje canalizador del Proyecto Educativo de un centro, así como los niveles de expectativas manifestados por los docentes, sobre las posibilidades de la práctica psicomotriz fuera del ámbito escolar, tienen un recorrido paralelo al grado de favorabilidad mantenida por los mismos. Pensamos que el conocimiento de todas estas variables, que condicionan la mayor o menor favorabilidad de nuestros enseñantes nos sugieren propuestas de actuación para mejorar la práctica psicomotriz en los centros, así como nuevas líneas de estudio. --------------------------------------The main purpose of our research is that of the most picture of learning and practice of psychomotor skills in Childhood and Handicapped Education in the province of Huelva, Spain. For it, we will use the knowledge grounded in experience expressed by teachers that develop their work in every educational level. In order to carry the above mentioned objective out, our framework will be settled in three phases. So, in the first of them our concern consist of gaining general data on the reality of psychomotor skills in the educational centres of Huelva city. For recollecting this data we will use a specially designed questionnaire which will be applied with a sample of four-hundred and eighty teachers. Afterwards, the data then obtained were subjected to a descriptive analysis, whose results were sorted out in three sections: 1. Descriptive statistics. 2. Reduction of dimensionality. 3. Bivariable analysis. In the second-phase, we wish to know the opinions of those teachers which were asked using a format of depth interview, preferring so in that way the “Group of Discussion” as technique to collate information. Among the main conclusions is pertinent to mention that the most of teachers express favourable comments on the educational use of psychomotor skills learning in school (the Cluster that contains the maximum of experimental fellows so it indicates). On the other side, learning and accompanied psychomotor educational tools while programming different activities in the classroom besides of methodological criteria are variable that often are connected with more favourable opinions within this discipline. It is also important to pay attention on the viability of psychomotor training as key axis of the Educational Project in an Educational centre, as well as the levels of expectancy of teachers on the advantages and disadvantages of practising psychomotor skills outside of school context. Finally, we think that the knowledge of all these variables that affect in a more or less way the scope of that in different grade favourability of our teachers suggest alternatives of improving the psychomotor educational practice in Centres and also new lines of advance in our future research.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación especial -- España -- Huelvaen_US
dc.subjectEducación psicomotrizen_US
dc.subject.otherPsychomotor skills
dc.subject.otherInfant and special education
dc.subject.otherOpinion of 400 techers
dc.subject.otherProvince of Huelva
dc.titleLa práctica psicomotriz en educación infantil y educación especial en la provincia de Huelva : valoración de los profesoresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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