La sociedad española se ha transformado en un corto período de tiempo en una sociedad de inmigración, cuando hasta hace pocos años era más bien una sociedad de emigración. Los flujos migratorios internacionales y el hecho de ser nuestro país una sociedad de receptora de los mismos, han modificado sustancialmente el contexto de intervención del trabajador social que, inevitablemente, es de naturaleza multicultural y multiétnica. Frente a estas nuevas realidades está planteándose la necesidad de nuevas figuras de intervención en el campo de la acción social, tales como el mediador y el educador intercultural. En esta comunicación se propone un planteamiento diferente, en el que se defiende la necesidad no de crear nuevas figuras profesionales que complementen la intervención del trabajador social cuando éste se encuentre en contextos multiculturales, sino de dotar al perfil del trabajador social de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un trabajo social verdaderamente intercultural. En este sentido, la comprensión de ciertos fenómenos y el desarrollo de actitudes interculturales, se convierte en un elemento fundamental de la formación del trabajador social. Finalmente, se plantean reflexiones para el debate acerca de los retos y desafíos que en España podríamos realizar, desde la perspectiva y necesidad de un trabajo social intercultural.
The Spanish society was a “society of emigration” few years ago. Now, the Spanish
society is a “society of immigration”. The international migration flow and the fact that
our country is a receiver society, are two elements which have changed essentially the
practice context of the social worker. Now, this practice-context is of multicultural and
multiethnic nature.
A new reality has created a lot of challenges for us. Only one, for example, is a need
of the new professionals in the social action field: the intercultural mediator and the
intercultural educator.
In this communication I propose a different view: I think it is not necessary to create
some new complementary professions for the social worker in the multicultural and
multiethnic contexts. I think that the social worker must have a new knowledge, skills and
attitudes to develop a really intercultural social work.
In that sense, it is very important for the social worker education, to understand that
phenomenon and to develop the intercultural attitudes.
Finally, I have some reflections for the general discussion about the challenges for Spanish
professionals, from the perspective and need for a intercultural social work.