Las dificultades con que se encuentran los recién diplomados en trabajo social para insertarse en el mercado laboral, cuando aún se necesitan más recursos y hay muchas posibilidades de generar nuevos servicios de proximidad a la comunidad, nos plantea a los formadores el desafío de tener que preparar a los futuros profesionales para ser emprendedores en iniciativas sociales con el doble objetivo de aumentar la oferta de servicios a la población y a la vez las posibilidades de inserción profesional. La comunicación que propongo partiría del análisis de esta paradoja que todos percibimos para fundamentar la inclusión de nuevos contenidos en el plan de estudios de nuestra Universidad. Se tratará de exponer mi experiencia docente de cómo crear iniciativas a partir de trabajar, el Plan de empresa dentro de la asignatura de Administración y gestión de servicios sociales. Expondré como he organizado la materia, la confección de materiales y todo lo relacionado con la didáctica y la metodología puesto que se trata de una planificación compleja que aborda tanto los aspectos técnicos de la actividad como otros propios de la creación de empresas productivas. Intentaré terminar con una reflexión sobre qué supone este cambio de registro para nuestros alumnos y las interpelaciones y dificultades que también supone para el docente, con el ánimo de que pueda inspirar a otros colegas o para que, entre todos, valoremos la validez de incorporar este nuevo rol dentro del perfil profesional del trabajador social para un mundo mejor.
Students who have recently graduated in social work tend to find it difficult to break
into the labour market, even though more resources are needed required and there are
many possibilities for putting new services at the disposal of the community. This situation
presents teaching staff with the challenge of having to prepare future professionals who
can instigate social initiatives capable of both increasing the range of services offered to the
general public and improving their own possibilities of entering the profession.
This paper analyses this generally perceived paradox and justifies the case for adding new
contents to our university’s existing academic curriculum. I shall present my own personal
experiences of the creation of new initiatives based upon Business Plans developed within
the subject entitled “The Management and Administration of Social Services”. As this task
involved complex planning that encompassed both technical aspects of the activity and
other considerations associated with the creation of productive projects, I shall explain
how I organised this subject and prepared materials and all the didactic and methodological
considerations also taken into account.
I shall end by reflecting upon what this change of register would imply for our students
and by trying to interpolate the difficulties that it may cause teaching staff. I hope that it
may serve as a source of inspiration for other colleagues and that, between us all, we can
assess the validity of adding this new role to the professional profile of the social worker
in the interests of a better world