En el IV Congreso de Escuelas de Trabajo Social, celebrado en 2002 en Alicante, se presentó el diseño de la investigación "Análisis de la situación de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Diplomatura en Trabajo Social, de las dificultades existentes y de sus causas", en ese momento en curso en la Escuela de Alicante, con el apoyo económico del Instituto de Ciencias de la Educación (período 2000-2002). El objetivo genérico del proyecto de investigación era conocer, de forma rigurosa, y analizar el proceso de paso y transformación de los conocimientos teóricos en habilidades prácticas de los estudiantes de trabajo Social, mediante la supervisión de campo, así como el estudio de las alternativas posibles de mejora. A partir de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se investigó la información obtenida de nuestras tres unidades de estudio (los profesionales que supervisan estudiantes, el alumnado y el profesorado) en aspectos tales como las condiciones actuales en que se realiza la supervisión de campo, la representación mental de la supervisión, la metodología y técnicas utilizadas, junto con las limitaciones y dificultades existentes en su desarrollo como instancia pedagógica complementaria de la docencia universitaria. Con esta comunicación, sepretende dar cuenta de los principales resultados obtenidos, en términos de verificación o refutación de las hipótesis formuladas en el proyecto siguiendo una lógica confirmatoria, y de las nueva hipótesis nacidas del contacto con los datos a partir de una lógica exploratoria. Del mismo modo, pretendemos señalar las implicaciones que estos resultados tienen para la práctica y las propuestas de mejora que nacen de ellas.
In the IV Congress of Schools of Social Work, celebrated in 2002 in Alicante, we
presented a paper about the design of the research project called “Analysis of the situation
of the pre-professional practice of the students of the Diploma in Social Work, the existing
difficulties and their causes”, then in course in the School of Alicante, with the economic
support of the Institute of Sciences of the Education (period 2000-2002).
The generic aim of the research project was to know, in a rigorous way, and to analyze
the process of transformation of the theoretical knowledge in practical abilities of the
students of Social Work, by means of the supervision of the field practice, as well as the
study of the possible alternatives of improvement.
From a quantitative and qualitative approach, we investigated the obtained data of our three units of study (the supervisors, the students and the teaching staff), in aspects
such as the present conditions in that the supervision of field practice occurs, the mental
representation of the supervision, the methodology and techniques used by supervisors,
along with the existing limitations and difficulties in its development like complementary
pedagogical instance of university teaching.
This paper give account of the main results of the research, in terms of verification or
refutation of the hypotheses formulated in the project following a confirmatory logic, and
of the new hypotheses that have been born from the contact with the data, following now
an exploratory logic. In the same way, we try to indicate the implications that these results
have for the practice and the proposals of improvement that are born of them