Para esta comunicación específica que propongo al Congreso Estatal de Escuelas de Trabajo Social, voy a plantear lo que, desde mi punto de vista, constituyen las ideas claves y las estrategias derivadas para la práctica de la Perspectiva Ecológica en Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia. Desde este posicionamiento se expondrán las diferencias entre los enfoques de riesgo, protección y resiliencia y se profundizará en las implicaciones teóricas, filosóficas y prácticas de las estrategias de colaboración, potenciación, autoayuda, redes y apoyo social. A partir de estas consideraciones se expondrá una aproximación a la conceptualización, principios inspiradores y objetivos del Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia, teniendo en cuenta la escasez de esfuerzo teórico y producción empírica sobre este ámbito en Trabajo Social a pesar de las numerosas y relevantes implicaciones que el Trabajo Social tiene tanto en el ámbito de intervención profesional como en el nivel macrosocial. Me detendré en la necesidad de abordaje interdisciplinar y de coordinación institucional en el Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia planteando una reflexión sobre los roles, capacitaciones y funciones que deben, desde mi punto de vista, desarrollar los Trabajadores Sociales en este campo específico de trabajo y la importancia de considerar éstos dentro de la formación académica de la disciplina. Finalmente se plantearán algunas reflexiones sobre la importancia y necesidad de investigación en infancia, adolescencia y familia desde el Trabajo Social partiendo de las líneas de investigación actuales que se están planteando desde la disciplina.
In this particular abstract I propose at the Fifth State Congress of Schools of Social
Work, I shall address, from my point of view, the key points and derived strategies of the
practice of the Ecological Perspective of Social Work in Childhood, Adolescence and Family.
From this position, it will explain the differences among the approaches of risk, protection
and resilience and will further detail the theoretical implications, philosophies and practices
of the strategies of collaboration, complexity, self-help, networks and social support. These
ideas will introduce an understanding to the conceptualization, main sources of influence
and objectives of Social Work in Childhood, Adolescence, and Family. Accordingly, it will
consider the insufficiency of theoretical efforts and empirical production in this field of
Social Work despite the numerous and relevant implications that Social Work receives
professional intervention as in its macrosocial level. I will refrain from interdisciplinary
boarding and from institutional coordination in Social Work in Childhood, Adolescence
and Family questioning its roles, capacities, and functions. From my point of view, they
should advance Social Workers in this specific field of work and promote the importance
of considering these within the academic training of the discipline. Lastly, some questions
about the importance and need of research in childhood, adolescence and family will be
raised in Social Work, stemming from the current progression of research that are being
raised in the discipline