Hay mujeres, como la Malinche, Lilith, Eva, que, más allá de su componente histórico,
desde una mirada más simbólica son también ejemplos desde los que descubrir los recorridos
de la misoginia y su presencia en asociaciones comunes arraigadas en los imaginarios
populares. En este artículo, recordaremos primero las representaciones de lo femenino asociadas
a Lilith y Eva (frente a su antítesis: la Virgen María) para, después, gracias a estas
inspiraciones, repensar la figura de la Malinche, en cuyo nombre y mito está inscrita una
visión misógina que se ha ido imponiendo poderosamente. A pesar de ello, al igual que
otros recorridos de la misoginia, el mito de la Malinche no ha borrado del todo las huellas
simbólicas que dejan abierto el camino de su subversión.
There are women, such as Malinche, Lilith, Eva, who, beyond their historical component,
from a more symbolic perspective, are also examples to discover the paths of misogyny
and its presence in common associations rooted in popular imagery. In this article, we will
first recall the representations of the feminine associated with Lilith and Eva (versus their
antithesis: Virgin Mary), and then, thanks to these inspirations, rethink the figure of Malinche,
in whose name and myth it is inscribed a misogynistic vision that has been powerfully
imposed. Despite this, like other developments of misogyny, the Malinche myth has not
completely erased the symbolic traces that leave the way of its subversion open.