Esta tesis doctoral explorará en profundidad el storyworld de la Crónica del Asesino de Reyes
para sugerir que existe una conexión entre identidad y narratología que hace de la alta fantasía oscura
un género privilegiado para analizar ese vínculo, dado que permite a la lectora explorar ambos términos
sin prejuicios de elementos del mundo referencial. Además, la tesis argumenta que, dentro de este
storyworld, la identidad se presenta como una conceptualización holística de discurso, mentalidad y
embodiment1. La tesis explorará, en sus tres secciones, respectivamente, la identidad como discurso, las
relaciones entre identidad y mentalidad, y las que existen entre identidad y embodiment, así como la
conexión entre cada una de esas aproximaciones y la narratología. Cada sección cubrirá diferentes
historias dentro del storyworld para que todo el corpus pueda ser explorado y analizado en la sección
que resulte más conveniente. La primera sección cubrirá la Crónica del Asesino de Reyes, esto es, las dos novelas publicadas
hasta la fecha por Patrick Rothfuss como parte de lo que, probablemente, será una trilogía: El Nombre
del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. El objetivo es estudiar las maneras en las que la narración
de determinados acontecimientos varía según la identidad de cada personaje, así como el modo en que la identidad se explora con relación al cronotopo en el que viven los personajes, y por tanto la conexión
entre identidad y la construcción de mundos. La segunda sección abordará las relaciones entre trauma e
identidad, así como las mentalidades alternativas, a través del estudio de La Música del Silencio, la
novela corta que acompaña a la todavía inconclusa trilogía principal, la Crónica. Finalmente, la tercera
sección se centra en dos historias cortas, “El Árbol del Relámpago” y “Cómo el viejo Acebo vino a mí”,
con la intención de identificar los procedimientos a través de los cuales el embodiment alternativo se
verbaliza. En las tres secciones se procurará una exploración tanto de forma como de contenido,
atendiendo de manera especial al modo en el que ambas dimensiones de la escritura se interconectan. Lo que esta tesis intenta sugerir, esto es, que la narratividad y la identidad se conectan y se
interrelacionan a través de las lectoras, y por tanto, a través de las herramientas que estas tienen para
interpretar las guías narratológicas, tales como la tendencia narrativa o el establecimiento de enlaces
empáticos entre ellas y los personajes, puede ser, potencialmente, traducido a otros storyworld,
especialmente aquellos del siglo XXI que se centran de manera prioritaria en el desarrollo de los
personajes: al establecer el centro del análisis en la interpretación de la lectora de la voz narrativa, así
como en la conexión entre la voz narrativa y el discurso identitario de los personajes, esta tesis doctoral
propone una exploración del storyworld centrada en la forma en la que la identidad se verbaliza, y en
cómo la identidad afecta a la narratología.
This dissertation will research The Kingkiller Chronicle’s storyworld in order to suggest that
there is a connection between identity and narratology that makes high dark fantasy a privileged place
to be explored, since it allows the reader to delve into both terms without being prejudiced by elements
from the referential world. Furthermore, the dissertation will argue that, within the storyworld, identity
is present as a holistic conceptualization of discourse, mindset and embodiment. The dissertation will
explore, in its three sections respectively, identity as a discourse, identity and mindset, and identity and
embodiment, as well as the connection between each of them and narratology. Each section will cover
different stories within the storyworld, so the whole corpus is analyzed and explored within the most
relevant section. The first section will cover the two published novels of the, by June 2019, unfinished trilogy The
Kingkiller Chronicle (The Name of the Wind and The Wise Man’s Fear) in order to study the ways in
which the narration of certain events vary depending on the identity of each character, as well as the
way in which identity is explored in connection to the chronotope in which characters live, and
therefore the connection between world-building and identity. The second section will cover Trauma
and Identity, as well as alternate mindsets, by studying The Slow Regard of Silent Things, a companion
novella to the main trilogy, the Chronicle. Finally, the third section will cover the two short stories, The Lightning Tree and “How Old Holly Came to Be” and focus on the ways in which alternate
embodiment is conveyed. In all three sections, this will be done by exploring both form and content,
and the way in which these are intertwined.
What this dissertation aimed to suggest, that narrativity and identity are connected both ways
through readers and their interpretations, and therefore through the tools that readers have to interpret
narratological cues, such as reading tendencies and the establishment of empathic links between them
and characters, can be, potentially, translated to other storyworlds, especially those from the twenty-first
century that focus on character development: By establishing the focus of the analysis on the reader’s
interpretation of the narrative voice, as well as on the connection between the narrative voice and the
character’s identity discourse, this dissertation allows for an exploration of the storyworld that focuses
on the means by which identity is conveyed, and on the means by which identity affects narratology.