Show simple item record

dc.contributor.authorToscano Alonso, María
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.contributor.authorManotas Salcedo, Edna
dc.contributor.authorFarias Gaytan, Silvia
dc.date.accessioned2022-06-07T10:28:12Z
dc.date.available2022-06-07T10:28:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationToscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, J. I., Manotas Salcedo, E. M., y Farias- Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20957
dc.description.abstractLa incorporación de los nuevos medios en el ámbito educativo aparece cada vez con más frecuencia. La docencia universitaria se vale cada vez más de estos materiales audiovisuales, digitales y multimedia para proporcionar una mejor experiencia en el aula. Para la producción de estos materiales se han creado espacios destinados a su desarrollo, no obstante, existe falta de consenso en el nombre atribuido a los mismos. En este estudio se ha realizado, en primer lugar, una revisión bibliográfica relativa a la producción de contenidos audiovisuales educativos y a los espacios en los que estos se desarrollan para contextualizar de manera previa a las entrevistas en profundidad. Con el objetivo de conocer y ahondar en las propuestas audiovisuales que se están dando en el ámbito iberoamericano, se ha entrevistado a personas responsables de estos espacios de innovación en tres universidades. Con lo que se ha podido concluir que las tres instituciones dedican recursos humanos, equipamiento y espacio especializado para el desarrollo de vídeo. El acompañamiento pedagógico es necesario para delinear la intención educativa de los materiales a desarrollar y es necesario empoderar tanto a docentes como alumnos en el desarrollo y curaduría de materiales. Los resultados pueden ser de utilidad para otras universidades y centros interesados en incursionar en la producción de vídeo, así como para oportunidades de colaboración que coadyuven a enriquecer la experiencia de aprendizaje y la formación docente.es_ES
dc.description.abstractThe inclusion of new media in the field of education is appearing more and more frequently. University teaching is increasingly utilizing these audiovisual, digital and multimedia resources to provide a better learning experience. For the production of these materials, designated spaces have been created, however, there is a lack of consensus regarding the name attributed to them. In this study, we carried out a bibliographical review of the production of educational audiovisual content and the spaces devoted to this end in order to contextualise it prior to the in-depth interviews. With the aim of getting to know and delve deeper into the audiovisual proposals that are taking place in the Ibero-American sphere, we interviewed the people responsible for these innovative spaces in three universities. We concluded that the three institutions dedicated human resources, equipment and specialised spaces for video development; pedagogical support is necessary to outline the educational intention of the materials to be created; and it is necessary to empower both teachers and students in the development and curation of materials. The results may be useful for other universities and centres interested in venturing into video production, as well as for collaboration opportunities to enrich the learning experience and teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s version
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTecnologías educativases_ES
dc.subject.otherEdu-comunicaciónes_ES
dc.subject.otherE-learninges_ES
dc.subject.otherMedialabes_ES
dc.subject.otherProducción audiovisuales_ES
dc.subject.otherEducational technologies
dc.subject.otherEducommunication
dc.subject.otherE-learning
dc.subject.otherMedialab
dc.subject.otherAudiovisual production
dc.titleProducción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativeAudiovisual Production in University: Spaces for Teaching Innovation in Iberoamerica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.1.30611
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |