La incorporación de los nuevos medios en el ámbito educativo aparece cada vez con más frecuencia. La docencia universitaria se vale cada vez más de estos materiales audiovisuales, digitales y multimedia para proporcionar una mejor experiencia en el aula. Para la producción de estos materiales se han creado espacios destinados a su desarrollo, no obstante, existe falta de consenso en el nombre atribuido a los mismos. En este estudio se ha realizado, en primer lugar, una revisión bibliográfica relativa a la producción de contenidos audiovisuales educativos y a los espacios en los que estos se desarrollan para contextualizar de manera previa a las entrevistas en profundidad. Con el objetivo de conocer y ahondar en las propuestas audiovisuales que se están dando en el ámbito iberoamericano, se ha entrevistado a personas responsables de estos espacios de innovación en tres universidades. Con lo que se ha podido concluir que las tres instituciones dedican recursos humanos, equipamiento y espacio especializado para el desarrollo de vídeo. El acompañamiento pedagógico es necesario para delinear la intención educativa de los materiales a desarrollar y es necesario empoderar tanto a docentes como alumnos en el desarrollo y curaduría de materiales. Los resultados pueden ser de utilidad para otras universidades y centros interesados en incursionar en la producción de vídeo, así como para oportunidades de colaboración que coadyuven a enriquecer la experiencia de aprendizaje y la formación docente.
The inclusion of new media in the field of education is appearing more and more frequently.
University teaching is increasingly utilizing these audiovisual, digital and multimedia
resources to provide a better learning experience. For the production of these materials,
designated spaces have been created, however, there is a lack of consensus regarding the name
attributed to them. In this study, we carried out a bibliographical review of the production of
educational audiovisual content and the spaces devoted to this end in order to contextualise
it prior to the in-depth interviews. With the aim of getting to know and delve deeper into
the audiovisual proposals that are taking place in the Ibero-American sphere, we interviewed
the people responsible for these innovative spaces in three universities. We concluded that
the three institutions dedicated human resources, equipment and specialised spaces for video
development; pedagogical support is necessary to outline the educational intention of the
materials to be created; and it is necessary to empower both teachers and students in the
development and curation of materials. The results may be useful for other universities and
centres interested in venturing into video production, as well as for collaboration opportunities
to enrich the learning experience and teacher training.