La educación ambiental es un proceso que contribuye a alcanzar el desarrollo sostenible. Esta
sostenibilidad se relaciona con aspectos de la sociedad como la economía, los cambios climáticos
y la seguridad alimentaria a escala mundial. Al respecto, la Agenda 2030 vislumbra la necesidad de
poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.
Por consiguiente, dicha educación debe vincularse a las políticas públicas ambientales y las
medidas de protección de los recursos naturales, permitiendo mayor acceso a los alimentos por
individuos y familias. En este propósito, el objetivo de esta aportación es valorar la confluencia
entre seguridad alimentaria familiar (SAF) y desarrollo sostenible desde el marco analítico de la
educación ambiental. Para ello, se parte del diagnóstico comunitario realizado en la comunidad
El Resplandor en la provincia Santiago de Cuba (Cuba).
Se emplearon las técnicas de cuestionario, entrevista y observación científica conforme
a la metodología cualitativa y cuantitativa. Como resultado, se identificó la existencia de
situaciones de vulnerabilidad social, ambiental y alimentaria a nivel familiar y comunitario,
como también la falta de periodicidad en las acciones de educación ambiental. Se concluye que
es pertinente la vinculación de la educación ambiental y la SAF en los contextos actuales, así
como su aplicación a escalas locales.
Environmental education is a process that makes it possible to achieve sustainable development. This sustainability is related to aspects of society such as the economy, climate change and food security on a global scale. In this regard, the 2030 Agenda envisions the need to end hunger, achieve food security and promote sustainable agriculture.
Consequently, such education must be linked to public environmental policies and measures for the protection of natural resources, allowing greater access to food for individuals and families. For this purpose, the objective of this contribution is to assess the confluence between family food security (SAF) and sustainable development from the analytical framework of environmental education. For this, it is part of the community diagnosis carried out in the El Resplandor community in the Santiago de Cuba province (Cuba).
The techniques of the questionnaire, interview and scientific observation were used according to the qualitative and quantitative methodology. As a result, the existence of situations of social, environmental and food vulnerability at the family and community level was identified, as well as the lack of periodicity in environmental education actions. It is concluded that, it is pertinent to link environmental education and SAF in current contexts, as well as its application at local scales.