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dc.contributor.advisorConde Vélez, Sara 
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, María Pilar 
dc.contributor.authorRubio Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-05-25T06:47:28Z
dc.date.available2022-05-25T06:47:28Z
dc.date.created2022-02-09
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/20921
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el impacto que generan las políticas internas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué, Colombia, en relación con los agentes de interés (stakeholders), que para efectos de esta pesquisa, se consideraron los estudiantes, los profesores y el personal administrativo. Para ello, es necesario precisar que dichas políticas se enmarcan en aquellas acciones que optimizan la labor, fortalecen el vínculo y potencializan el compromiso de los grupos de interés, en el intento por maximizar las relaciones establecidas entre uno y otro, generando mayor sensibilidad sobre la importancia que representa el recurso humano para las instituciones educativas. Metodológicamente, la investigación es claramente de naturaleza cuantitativa, dado que permite realizar la medición y agrupación de las variables que intervienen en el proceso investigativo. En esta fase se diseñaron y administraron diferentes análisis estadísticos, los cuales permitieron concebir un modelo de ecuaciones estructurales, en atención a los resultados obtenidos. Cabe destacar que algunos datos tienen un tratamiento cuyo análisis contrasta, ratifica o excluye los constructos relacionados a las dimensiones de implementación de las políticas de RSU y clima organizacional. En el estudio se tomó como población objeto de estudio a los estudiantes de pregrado presencial, profesores de planta y administrativos de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Ibagué, Colombia. Esta universidad cuenta con una comunidad académica totalizada por 2.699 estudiantes, 90 profesores y 54 colaboradores. La Universidad Cooperativa en procura de cumplir con ciertas prácticas de RSU, ha implementado elementos de rendición de cuentas, balance social, generación de valor con procesos de cercanía a la comunidad, así como la gestión de recursos orientados al desarrollo social. En este sentido, se consultaron las bases de datos de la institución para recabar información de la normatividad generada. También se recolectó información de los estudiantes, profesores y administrativos a través de un cuestionario, con el objetivo de comprender la percepción y la valoración que se asigna al tema desde estos grupos de interés. La decisión de no contemplar el global de grupos de interés, se tomó para modelar una investigación que se ajuste a condiciones de tiempo y profundidad del doctorado. Como resultado representativo, se encontró que la universidad desarrolla actividades de integración entre sus profesores, funcionarios y estudiantes. Esta variable constituye un factor preponderante del clima organizacional; en otras palabras, en la medida que los agentes antes mencionados adoptan esquemas sociales que garantizan su integración, la responsabilidad de sus relaciones se optimiza. Esto es lo que se conoce, entre otras acepciones, como Responsabilidad Social Empresarial Interna (RSEI) de las universidades o el funcionamiento organizacional, que es similar al efecto de cualquier organización sobre su fuerza laboral, cuyo impacto refleja armonía en la vida del personal no docente, los profesores, los investigadores y los estudiantes. Otro de los hallazgos importantes, reside en que los agentes de interés consideran que la universidad objeto de estudio no está realizando un trabajo de responsabilidad social comprometido con el entorno en el cual se desenvuelve. Por tanto, no presenta un direccionamiento claro en el desarrollo de las políticas de RSU implementadas. Esto se contextualiza en los grupos de referencia y se visualiza en el desconocimiento que poseen acerca del concepto de RSU, generando resultados indescifrables que obstaculizan la implementación de políticas de gestión estructuradas y encaminadas hacia un mismo fin. Como conclusión general, las universidades como cualquier unidad organizacional deben concentrar ingentes empeños por implementar estrategias que faciliten el compromiso de los colaboradores, en atención a que trasciende en responsabilidad y estímulo para éstos. Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión para elucidar que todas las actividades que se celebren en beneficio de los interesados internos, tienen correspondencia con la responsabilidad social interna, y como tal deben enmarcarse. De lo precedente, se desprende que las empresas preocupadas por el bienestar de sus empleados tienen una mayor retención de éstos; además, alcanzan mayor grado de productividad, rentabilidad, crecimiento y satisfacción del cliente.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research project is to analyze the impact generated by the internal policies of University Social Responsibility (RSU), of the Cooperative University of Colombia, Ibagué Headquarters, in relation to the agents of interest (stakeholders), which for the purposes of this research, students, teachers and administrative staff were considered. For this, it is necessary to specify that these policies are framed in those actions that optimize the work, strengthen the bond and enhance the commitment of the interest groups, in the attempt to minimize the relationships established between one and the other, generating greater sensitivity about the importance of human resources for educational institutions. Methodologically, the research is clearly quantitative in nature, since it allows the measurement and grouping of the variables involved in the research process to be carried out. In this phase, different statistical analyzes were designed and administered, which made it possible to conceive a model of structural equations, taking into account the results obtained. It should be noted that some data have a treatment whose analysis contrasts, ratifies or excludes the constructs related to the dimensions of implementation of the RSU policies and organizational climate. In the study, face-to-face undergraduate students, staff and administrative professors of the Cooperative University of Colombia in the city of Ibagué, Colombia were taken as the target population. This university has an academic community of 2,699 students, 90 professors and 54 collaborators. The Cooperative University, in an attempt to comply with certain RSU practices, has implemented elements of accountability, social balance, value generation with processes of proximity to the community, as well as the management of resources aimed at social development. In this sense, the databases of the institution were consulted to gather information on the regulations generated. Information was also collected from students, teachers and administrators through a questionnaire, in order to understand the perception and assessment that is assigned to the subject from these interest groups. The decision not to consider the global stakeholder group was taken to model an investigation that fits the conditions of time and depth of the doctorate. As a representative result, it was found that the university develops integration activities among its professors, officials and students. This variable constitutes a preponderant factor of the organizational climate; In other words, to the extent that the aforementioned agents adopt social schemes that guarantee their integration, the responsibility for their relationships is optimized. This is what is known, among other meanings, as Internal Corporate Social Responsibility (RSEI) of universities or organizational functioning, which is similar to the effect of any organization on its workforce, whose impact reflects harmony in the lives of non-staff. teacher, professors, researchers and students. Another important finding is that the stakeholders consider that the university under study is not carrying out a social responsibility work committed to the environment in which it operates. Therefore, it does not present a clear direction in the development of the implemented RSU policies. This is contextualized in the reference groups and is visualized in the ignorance they have about the concept of USR, generating indecipherable results that hinder the implementation of structured management policies aimed at the same end. As a general conclusion, universities, like any organizational unit, must concentrate enormous efforts to implement strategies that facilitate the commitment of collaborators, taking into account that it transcends responsibility and encouragement for them. Here it is worth making a small digression to elucidate that all the activities that are carried out for the benefit of internal stakeholders, correspond to internal social responsibility, and as such should be framed. From the foregoing it can be inferred that companies concerned about the welfare of their employees have a higher retention of them; In addition, they achieve a higher degree of productivity, profitability, growth and customer satisfaction.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUniversidades -- Aspecto social
dc.subject.otherResponsabilidad Social Universitaria
dc.subject.otherInstituciones de Educación Superior
dc.subject.otherGrupos de Interés
dc.subject.otherUniversity Social Responsibility
dc.subject.otherHigher Education Institutions
dc.subject.otherInterest Groups
dc.titleAnálisis de los factores que inciden en el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES


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