Show simple item record

dc.contributor.authorRepetto Talavera, Elvira
dc.contributor.authorPena Garrido, Mario
dc.contributor.authorLozano Santiago, Sara
dc.date.accessioned2009-12-18T08:03:58Z
dc.date.available2009-12-18T08:03:58Z
dc.date.issued2009-12-18T08:03:58Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/2081
dc.description.abstractUno de los objetivos de la Orientación Educativa es el desarrollo personal y social de los alumnos a través del incremento de sus competencias socioemocionales y mediante la intervención de programas de orientación. El Programa de orientación en las Competencias Socio-emocionales (POCOSE) que se propone tiene como objetivo principal la formación en estas competencias dentro del marco del Practicum universitario y de las Prácticas en Empresa -especialmente en los ciclos formativos-, favoreciendo la inserción laboral del colectivo de estudiantes y recién titulados a quienes va dirigido. El POCOSE se compone de siete módulos en los que se aprenden las competencias de autoconocimiento, empatía, regulación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, asertividad y motivación; los siete módulos se desarrollan en 5 sesiones de dos horas cada uno, y constan de un libro del profesor y de un libro del alumno; asimismo se ha diseñado un cuestionario (Inventario de competencias socioemocionales, ICOSE) que se aplica como medida pre y post test. EL POCOSE forma parte de la investigación "Orientación y desarrollo de competencias socioemocionales a través de las prácticas de empresas", la cual se inserta dentro del plan del Ministerio de educación (I+D 2004-2007, ref: SEJ2004 07648).________________________________One of the aims of Educational Guidance is social and personal development in students. An increase in socio-emotional competences is promoted through Guidance program interventions. The objective of the Guidance Program for Socio-emotional Competencies (in Spanish. POCOSE) is to train these competences within the framework of internship university programs and internships in companies-specially in vocational training courses-, favouring labour insertion of students and recent graduates. The POCOSE is composed by severs modular courses where competencies like self-knowledge, empathy, regulation, conflict solving, team work, assertivity and motivation. These seven modules are developed in 5 sessions of two hours each one, and includes a teacher book and a student book. Also, a questionnaire (Socio-emnotional Competency Inventory: in Spanish, (COSE) which is applied as a pre post test measure. The POCOSE is part of the research project "Socio- emotional competence guidance and development through internships in companies "(Orientación V desarrollo de competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas "), which belongs to the Ministry of Education's plan (I+D 2004-2007, ref. SEJ2004 07648).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleEl programa de competencias socio-emocionales (POCOSEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |