El discurso de odio constituye un importante problema, especialmente en el entorno político, donde genera polarización y
conflicto social. No existen trabajos experimentales de laboratorio que hayan analizado sus mecanismos de acción empleando
registros biométricos para evaluar la emoción negativa implícita provocada por estos discursos, a pesar de la importancia
esencial de la emoción en este problema. El objetivo de este trabajo es investigar, en una muestra universitaria, la interacción
entre la ideología del emisor y el receptor (progresista vs. conservador) y el tipo de mensaje (odio vs. no-odio) sobre las
cogniciones (percepción de credibilidad del mensaje y del emisor) y la emoción negativa (biométrica y auto-informada). La
emoción biométrica se evaluó mediante registros de la variabilidad intercardíaca y la respuesta dermoeléctrica. Los resultados
destacan la importancia de evaluar las respuestas biométricas implícitas que revelan datos inaccesibles con otras metodologías:
los conservadores muestran mayor emoción en sus registros biométricos que en los auto-informados. También se detectan,
con estas medidas, efectos de desensibilización del odio en ambas audiencias. Con medidas auto-informadas, se detecta
mayor emoción negativa en las audiencias progresistas solo cuando el emisor es contrario a su ideología. En cambio, los
conservadores manifiestan menor emoción negativa en todos los casos. Se interpretan estos resultados como consecuencia
de la presión normativa y de sesgos endogrupales de conformidad
Hate speech is a major problem, especially in the political environment, where it generates polarization and social conflict.
There are no experimental laboratory studies that have analyzed the mechanisms of action of hate speech using biometric
records to evaluate the implicit negative emotion caused by these discourses, despite the essential importance of emotion
in this problem. This work investigates the interaction between the ideology of the source and the audience (progressive
vs. conservative) and the type of message (hate vs. non-hate) on cognitions (perception of the veracity of the message and
the source) and negative emotion (biometric and self-reported). Biometric emotion was assessed by recording heart rate
variability and electrodermal response. The results highlight the importance of evaluating implicit biometric responses that
reveal inaccessible data with other methodologies: conservatives show more emotion in their biometric records than in selfreported ones. With these measures, hate desensitization effects are also detected in both audiences. With self-reported
measures, more negative emotion is detected in progressive audiences only when the source is contrary to their ideology;
on the other hand, conservatives show less negative emotion in all cases. These results are interpreted as a consequence of
normative pressure and endogroup cognitive biases