Este artículo, partiendo de la observación de una lección de un
profesor chileno de Educación Secundaria en la que se introduce el teorema
de Thales, aborda la interpretación de dicha lección desde el conocimiento del
profesor, utilizando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge
(MTSK). Se consideran aspectos del conocimiento especializado en relación,
por un lado, con el teorema de Thales como objeto de aprendizaje y enseñanza, y, por otro, con la práctica matemática de demostrar. Teniendo como referente las propuestas del currículo chileno para la enseñanza de dicho
contenido, extraemos una imagen de elementos relacionados del conocimiento del profesor que nos permiten explicar qué se enfatiza en la lección. Los resultados muestran que la finalidad de aplicación que el profesor atribuye al
aprendizaje del teorema, junto con su visión de este como una consecuencia
de la semejanza y el énfasis en su tratamiento numérico, se muestran relacionados con el conocimiento de registros, las conexiones que establece con otros
contenidos, el uso de recursos, el tipo de tareas que propone y el conocimiento de la práctica matemática que evidencia
This paper presents the analysis of an observed lesson on Thales’s
Theorem in a Chilean secondary school, using the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. We consider various aspects of the teacher’s
specialised knowledge with respect to Thales’s Theorem itself, as an element of
teaching and learning, and to demonstrations, as a mathematical practice, in
general. From this analysis, and guided by the Chilean syllabus requirement
for this topic, we construct a snapshot of the interrelated elements of knowledge
deployed by the teacher, which enables us to account for how he brings particular aspects into focus. The findings show that the utility which he attaches
to the theorem, that of being able to apply it, alongside his view of it as a result
of similarity and his emphasis on a numerical approach, is closely linked to his
knowledge of registers, the interconnections he makes with other content items,
his use of resources, the kind of tasks he sets up, and the knowledge of mathematical practices he makes evident