Los currículos educativos juegan un papel esencial en las
mejoras y la innovación de la educación formal. Está en
juego el acto esencial de elegir y articular lo que debe ser
transmitido a cada nueva generación en nuestra relación
con el pasado, pero también con el futuro que queremos
construir como sociedad -democrática e igualitaria-. En
esta relación el patrimonio tiene un papel significativo en
la medida en que es vínculo entre pasado y futuro, así
como generador de sentimiento de identidad personal y
pertenencia social y cultural. Nuestra investigación tiene
como objetivo analizar la forma en que se aborda el
patrimonio y la coeducación en los 17 Decretos que
regulan Educación Primaria en el territorio español. Los
resultados muestran que, a pesar del avance que la
educación patrimonial ha experimentado en esta última
ley educativa como contenido en sí mismo,
metodológicamente no se contempla el análisis crítico del
pasado para comprender el complejo mundo en el que
vivimos e incorporar la categoría de género como
categoría educativa. Por otro lado, se concluye que existe
regresión en materia de género en las leyes educativas
derivadas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa -LOMCE-: un tema a tener en cuenta en los
procesos de revisión curricular y en el diseño de
programas académicos dirigidos a futuros docentes con el
fin de asegurar la enseñanza de una ciudadanía igualitaria
a partir de la educación patrimonial.
Educational curricula play an essential role in the improvement and innovation of formal
education. The act of choosing and articulating what should be transmitted to each new
generation in our relationship with the past is essential, but also the future with which we
want to build our society - democratic and egalitarian-. In relation to this, heritage plays a
significant role as a link between past and future, as well as a generator of feeling of personal
identity and social and cultural belonging. The present research aims to analyze the way in
which heritage and co-education are addressed in the 17 Decrees that regulate Primary
Education in the Spanish territory. The results show that, despite the progress that heritage
education has experienced in this latest educational law as a content; regarding methodology,
the critical analysis of the past to understand the world and to incorporate the category of
gender as an educational category is not considered. On the other hand, it is concluded that
there is regression in terms of gender in the educational laws derived from the Organic Law
for the Improvement of Educational Quality -LOMCE-; an issue to take into account in the
curricular review processes and in the design of academic programs aimed at future teachers
in order to ensure education for equal citizenship based on heritage education.