La adopción de las tecnologías digitales (Td) por parte de los individuos y
organizaciones ha sido un tema de interés fundamental en materia de investigación, por tal motivo
el presente estudio realiza un análisis de la adopción individual de la Td y las fases o etapas que
sigue el adoptante, enfatizando en el desarrollo de un instrumento (TAUT) que mide las diversas
percepciones que el profesorado universitario puede tener en la adopción y uso de las Td, el mismo
que es sometido a un proceso de evaluación interpretado en cuatro fases, como el análisis de
coeficiente de validez por expertos, análisis de fiabilidad y validez del instrumento, análisis factorial
exploratorio y finalmente el análisis factorial confirmatorio. El resultado es un parsimonioso
instrumento de 46 ítems que comprende 5 dimensiones valoradas, que constituye una herramienta
útil para el estudio de la adopción de la TD
The adoption of digital technologies (Td) by individuals and organizations has been a
topic of fundamental interest in research, for this reason the present study performs an analysis of
the individual adoption of Td and the phases or stages followed by the adopter, emphasizing the
development of an instrument (TAUT) that measures the different perceptions that university
professors may have in the adoption and use of Td, which is subjected to an evaluation process
interpreted in four phases, such as the analysis of validity coefficient by experts, analysis of reliability
and validity of the instrument, exploratory factor analysis and finally the confirmatory factor analysis. The result is a parsimonious 46-item instrument comprising 5 rated dimensions, which constitutes a
useful tool for the study of TD adoption