Este artículo se enfocó en el diseño, implementación y evaluación de un curso de autoformación en línea,
que permite a los estudiantes universitarios buscar y recuperar información de bases de datos documentales en una
biblioteca virtual. Primero se realizó una revisión de la literatura de fuentes de información primaria para identificar el
problema de investigación, formular la pregunta de investigación y establecer el propósito de del estudio. Posteriormente,
se diseñó, implantó y evaluó un programa de autoformación online tomando como base metodológica al modelo de diseño
instruccional AddIE. La eficacia del curso se evaluó compilando las respuestas y analizando las percepciones de varios
maestros y estudiantes que tomaron una prueba piloto relacionada con las propiedades, características y rendimiento del
curso. A partir de los resultados de esta investigación, se puede concluir que la herramienta de autoaprendizaje en línea
ayuda a alcanzar las metas y objetivos establecidos en cada módulo del curso. Además, el curso de autoformación
propuesto ayudará a los estudiantes universitarios de manera positiva a desarrollar sus habilidades para buscar y recuperar
información de bases de datos documentales en una biblioteca virtual
This article focused on the design, implementation and evaluation of an online self-training course, which
allows undergraduate students to search and retrieve information from documentary databases in a virtual library. A
literature review of primary information sources was conducted first to identify the research problem, form the research
question and set the study purpose. Afterwards, the above-mentioned online self-training program was designed,
implemented and evaluated based upon the methodology of the AddIE instructional model. The course efficacy was
evaluated by compiling the responses and analyzing the perceptions of several teachers and students who took a pilot test
related to the properties, characteristics and course performance. from the results of this investigation, it can be concluded
that the online self-learning tool helps in the achievement of the goals and objectives set in each module of the course.
furthermore, the proposed self-training course will help undergraduate students in a positive way in developing their skills
for searching and retrieving information from documentary databases in a virtual library