El ingreso en la Universidad trasciende a los estudiantes desde múltiples dimensiones
(organizativas, sociales, personales) y su adaptación va a depender de sus destrezas para
afrontar y superar las necesidades que surjan. Esta investigación tiene como objetivo diseñar y
someter a procesos de validación un instrumento para conocer la incidencia e interacción de
determinados factores (ligados a motivaciones personales u orientaciones académicas y hacia la
carrera) en la generación de esas necesidades. Se utiliza una metodología tipo encuesta para
distribuir un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está
constituido por 3 escalas (motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica;
necesidades de orientación para la carrera) que incorporan indicadores clave para comprender la
realidad del primer contacto del alumno con sus estudios universitarios. Los resultados ofrecen
análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las
interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación
y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial
de cada escala. Como conclusión, se ofrece un instrumento útil para orientadores y profesorado
universitario, con rigurosas propiedades psicométricas que dejan entrever la existencia de siete
factores clave para ayudar a comprender el constructo teórico de referencia y de esta forma
contribuir a la detección y evaluación de necesidades de orientación en los estudiantes de nuevo
ingreso en la universidad.
Admission to the University transcends students from multiple dimensions (organizational, social,
personal) that they usually face alone, and their adaptation will depend largely on their skills to
meet and overcome the needs that arise. This research aims to design and subject to validation
processes an instrument to know the incidence and interaction of certain factors (linked to personal
motivations or academic and career orientations) in the generation of these needs. A transversal
research design is used based on a survey methodology to distribute an instrument among the
students of the first year of different degrees of the Faculty of Education, Psychology and Sports
Sciences of the University of Huelva. The instrument consists of 3 scales (profile-motivations for
admission; academic orientation needs; career guidance needs) that incorporate key indicators to
understand the reality of the student's first contact with their university studies. The results offer
descriptive and correlational analyses of each of these scales to access the interactions between
the emerging factors. Validation and reliability procedures of the instrument are also established by
assessing the internal consistency and factor analysis of each scale. In conclusion, it offers a
useful instrument for counselors and university professors, with rigorous psychometric properties
that reveal the existence of seven key factors to help understand the theoretical construct of
reference and thus contribute to the detection and evaluation of guidance needs in new university
students.