To present a youth participatory
action-research program developed in
Portugal - Dream Teens project, focused
on promoting social participation and
active citizenship, alongside with its
impacts. Methodology: In total, Dream
Teens brought together 147 participants
(girls=66.66%; boys=33.33%). Five studies
were conducted to assess its impact: (i)
pre and post test assessment of actionresearch skills among participants (feelings
and action-oriented competencies,
interpesonal skills, problem solving skills,
humanitarianism and feelings towards life);
(ii) analysis of the most and least prioritized
themes of the program. (iii) interpretation
of the project’s results by core group of participants (iv) interpretation of the
project’s results by stakeholders; (v) actionresearch projects implemented by core
group within their community. A multimethod and multiparticipant approach
was used. Results: Although in the pre and
post-test there are no statistically significant
differences in any action-research skill,
there is a perception of overall improvement
by young people. The most prioritized
themes are associated to the cognitive
and relational levels (in what society and
friends are concerned, respectively); and
the least prioritized is the cognitive level
but only for school-related topics. When
interpreting the results, participants report
positive impacts on personal development,
actions, feelings of social support and
relationships. In turn, stakeholders clarify
that the absence of statistically significant
impacts is common in programs that aim
to promote competencies, that school is
not the main concern of this generation,
and that bureaucracies in accessing
institutions are due to their difficulty in
self-reforming. Two main projects and a
conference emerged from the core group’s
work. Conclusions: results suggest that
participatory research programs with young
people can constitute important resources
to promote the positive development of
this population
Presentar un programa de
investigación-acción participativa para
jóvenes desarrollado en Portugal (Proyecto
Dream Teens), centrado en promover la
participación social y la ciudadanía activa,
junto con sus consecuencias. Metodología:
En total, el proyecto Dream Teens reunió a
147 participantes (niñas = 66,66%; niños =
33,33%). Se realizaron cinco estudios para
evaluar su impacto: (i) evaluación previa
y final de las habilidades de investigación-acción entre los participantes (sentimientos
y competencias orientadas a la acción,
habilidades interpersonales, habilidades para
la resolución de problemas, humanitarismo y
sentimientos hacia la vida); (ii) análisis de los
temas más y menos priorizados del programa, (iii) interpretación de los resultados del
proyecto por parte del grupo principal
de participantes (iv) interpretación de los
resultados del proyecto por parte de las partes
interesadas; (v) proyectos de investigaciónacción implementados por grupos centrales
dentro de su comunidad. Se utilizó un enfoque
multimétodo y multiparticipante. Resultados:
Aunque en la prueba previa y posterior
no se hallaron diferencias estadísticamente
significativas en ninguna habilidad de
investigación-acción, hay una percepción de
mejora general por parte de los jóvenes. Los
temas más priorizados están asociados con
los niveles cognitivo y relacional (en lo que a
sociedad y amigos se refiere, respectivamente);
y el menos priorizado es el nivel cognitivo,
pero sólo para temas relacionados con
la escuela. Al interpretar los resultados,
los participantes informaron de impacto
positivo en el desarrollo personal, acciones,
sentimientos de apoyo social y relaciones.
A su vez, los organizadores indicaron que
la ausencia de impactos estadísticamente
significativos es común en los programas
que buscan promover competencias, que la
escuela no es la principal preocupación de esta
generación de jóvenes y que las burocracias
en el acceso a las instituciones se deben a su
dificultad para auto-reformarse. Del grupo
principal de participantes surgieron dos
proyectos principales y una conferencia.
Conclusiones: los resultados sugieren que los
programas de investigación participativa con
jóvenes pueden aportar recursos importantes
para promover el desarrollo positivo de esta
población