Show simple item record

dc.contributor.authorOlmo, Margarita del
dc.date.accessioned2009-12-11T12:30:20Z
dc.date.available2009-12-11T12:30:20Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/1957
dc.description.abstractEl presente artículo pretende contribuir a un planteamiento de la intervención educativa en contextos diversos analizando el tipo de ideas que conforman las expectativas que solemos manejar cuando tratamos con alumnos/as. La autora se centra, en particular, en dos tipos de ideas muy utilizadas y, a la vez, paradójicamente, muy poco conocidas: Los prejuicios y los estereotipos que empleamos para clasificar el comportamiento de las personas, asignándolos, en forma de modelo, a una clase o categoría y adscribiéndolos a todos y cada uno de los individuos que conforman esa clase o categoría. Además, en el documento se plantea el uso de los prejuicios y los estereotipos como mecanismos sociales contribuyendo a su comprensión a partir de un análisis de su utilidad en los procesos de comunicación social, prestando una atención especial a su uso en un contexto escolar cada vez más diverso. Para ello, la autora ha partido de la premisa que un mejor conocimiento de ambos mecanismos debería redundar en un uso más adecuado y, por tanto, más eficaz._____________________________________ The current article contributes to a general vision of educative supervision in different contexts analysing teacher-student relationships and the kind of ideas that develop different types of expectations within this relationships. The author focuses specifically in two kinds of widely used but oddly unknown: preconceptions and stereotypes. These are employed in classifying human behaviour, as a model, into different groups or categories, and relating them to each and every member of the same group. On the other hand, we are explained how this usage of preconceptions and stereotypes as a social mechanism; this means that it is important a better understanding its utility in communication processes, specialty within a diverse school environment. By this reason, the authors thesis of a better understanding of both mechanisms could be to the advantage of a better and, as a result, a more useful usage of them.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titlePrejuicios y estereotipos : un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos socialesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |