Show simple item record

dc.contributor.authorDuque Ramos, Víctor Hugo
dc.contributor.authorReina Román, María
dc.contributor.authorMancha Triguero, David
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro 
dc.date.accessioned2021-03-08T12:10:21Z
dc.date.available2021-03-08T12:10:21Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationDuque Ramos, V. H., Reina Román, M., Mancha Triguero, D., Ibáñez Godoy, S. J. & Sáenz-López Buñuel, P. (2021). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo. Retos, 40, 164-173.es_ES
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19502
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue identificar las relaciones entre carga de entrenamiento con variables emocionales y de rendimiento en baloncesto formativo. Los participantes fueron 82 jugadores y jugadoras (40 hombres y 42 mujeres) de categorías cadete (15 y 16 años) e infantil (13 y 14 años) con una edad media de 14,6 años. Se midió la carga interna con la Frecuencia Cardiaca Máxima, y la carga externa por medio de acelerometría, la inteligencia emocional, rendimiento percibido y variables relacionadas con el bienestar como la fatiga y dolor muscular. Los resultados mostraron que la FC está relacionada con una mayor percepción de rendimiento, así como la carga externa con la fatiga. La fatiga y el dolor muscular mostraron una fuerte relación entre ellas y, a su vez, con anotar menos puntos, menor percepción de rendimiento y con una regulación emocional negativa. El rendimiento percibido relacionó positivamente con todas las variables de la inteligencia emocional. Con estos datos, los entrenadores disponen de más recursos y conocimientos a la hora de planificar y diseñar las sesiones de entrenamiento lo que repercutirá en el rendimiento por par te de los deportistas. Se recomienda entrenar con intensidad sin llegar a percibir fatiga ni dolor muscular, así como desarrollar las variables de la inteligencia emocional.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the study was to identify the relationships between training load with emotional and performance variables in formative basketball. The participants were 82 players in the formative categories. Internal load, external load, emotional intelligence, perceived performance, and well-being-related variables such as fatigue and muscle pain were measured. The results show that heart rate is related to a higher perception of performance, as well as external load with fatigue. Similarly, fatigue and muscle pain had a strong relationship between them and, in turn, with less score in matches, less perception of performance and negative emotional regulation. The perceived performance relates positively to all the variables of emotional intelligence. With these data, the coaches have more resources and knowledge when it comes to planning and design the training sessions, which will improve performance by athletes. It is recommended to train with intensity without perceiving fatigue or muscular pain, as well as developing the variables of emotional intelligence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDeporte escolares_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherRendimiento percibidoes_ES
dc.subject.otherBienestares_ES
dc.subject.otherFatiga y dolor musculares_ES
dc.subject.otherSchool sportes_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherPerceived performancees_ES
dc.subject.otherWellnesses_ES
dc.subject.otherFatigue and muscle paines_ES
dc.titleRelación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativoes_ES
dc.title.alternativeRelation of training load with emotions and performance in formative basketballes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |